Acosol lleva invertido en esta legislatura 14 millones pese a que ha recaudado sólo 10 de los cánones

Acosol lleva invertido en esta legislatura 14 millones pese a que ha recaudado sólo 10 de los cánones

publicado en: Noticias Marbella M95 | 0

• La empresa aumenta la inversión en 4 millones gracias al superávit generado por una eficiente gestión
• A junio de 2011, con PSOE e IU al frente de la empresa, la cuantía pendiente de invertir ascendía a 41 millones de euros
• La empresa solicita que se cree una comisión de investigación en el Parlamento que analice la ejecución de los cánones en las últimas legislaturas

Marbella, 31 de octubre de 2014.– El presidente del consejo de administración de la empresa pública de aguas Acosol, Félix Romero, ha informado hoy de que la empresa lleva invertido en esta legislatura un total de 14 millones de euros pese a que lo recaudado en este periodo a través de los cánones alcanza sólo 10 millones de euros.

“Hemos podido invertir 4 millones de euros más gracias a la gestión que se ha llevado a cabo”, ha especificado Romero, que ha comparecido en una rueda de prensa en la Mancomunidad junto al consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada, que ha recordado que se ha hecho “un esfuerzo muy importante” para controlar el gasto de personal y el gasto corriente.

De hecho, hasta esta legislatura, la empresa no era capaz de cubrir sus gastos porque no generaba recursos propios. “Ahora ya generamos superávit, lo que nos permite ir afrontando, además del día a día, una mayor inversión para ir cubriendo lo que otros dejaron pendiente”, ha señalado.

Asimismo, Romero ha anunciado que la dirección de la empresa pedirá al grupo parlamentario popular que solicite una comisión de investigación en la Cámara andaluza para que se analicen las cifras de ejecución del canon de abastecimiento y saneamiento que ha recaudado la entidad durante las últimas legislaturas.

“Lo hacemos tras la petición de explicaciones por parte del coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, que bien por ignorancia absoluta o mala fe solicita a los actuales gestores de la empresa responsabilidades por unas cantidades que no fueron invertidas en anteriores legislaturas”, ha explicado Romero.

En concreto, a junio de 2011, tras ocho años de gestión por parte de PSOE e IU, la cuantía pendiente de invertir de lo recaudado a través de los citados cánones ascendía a 41 millones de euros. Romero ha recordado que son fondos finalistas, que “sí o sí deberían haberse invertido en la mejora de infraestructuras hidráulicas”.

De esta cantidad que se dejó sin invertir, un total de 19 millones de euros se generaron siendo consejero delegado el actual parlamentario socialista José Bernal. “Durante su periodo como responsable de la empresa, se recaudó a través de los cánones un total de 20 millones de euros, de los que sólo invirtió 1”, ha detallado el presidente del consejo de administración.

Por otra parte, Romero ha advertido de que lo más preocupante “no era que los 41 millones de euros no se hubieran invertido, sino que faltaban más de 30 de la tesorería que se habían gastado en otros fines”. De hecho, ha recordado que el equipo de gobierno de la Mancomunidad ha solicitado informes para dirimir las responsabilidades penales o civiles en las que Bernal podría haber incurrido al haber invertido sólo un millón de euros de los 20 recaudados en su periodo.

En este sentido, ha adelantado que, de la documentación que dispone la Mancomunidad, ya se derivan responsabilidades societarias de estos hechos.

Romero ha aludido también a responsabilidades políticas, “y no sólo de los anteriores gestores de la empresa, sino también de la Junta de Andalucía, que durante años ha mirado hacia otro lado y no ha exigido que se invirtiera lo recaudado por los cánones”.

“Resulta sospechoso que ahora la Junta de Andalucía se sobreexcite y pida explicaciones por esta cantidad sin invertir y amenace con la supresión de los cánones”, ha criticado el presidente del consejo administración, que considera que ha habido “deslealtad institucional” por parte de la administración andaluza “que de alguna forma ha conseguido que PSOE e IU e incluso un medio de comunicación sepa de la intención de suprimir el canon antes que la propia empresa”.

Por todo ello, los actuales responsables de la entidad y de la Mancomunidad han optado por elevar la situación al Parlamento andaluz a través de la solicitud de la citada comisión de investigación. “Esperamos que IU sea coherente y apoye esta solicitud que el grupo popular llevará a la Cámara próximamente”, ha concluido Romero.