Ángeles Muñoz pide a la Junta de Andalucía el “mismo trato preferencial” que Marbella ha recibido del Gobierno de España

Muñoz ha recordado que, mientras que el Ejecutivo central incluyó en los presupuestos del año 2012 una disposición para aplazar a 40 años la deuda que el ayuntamiento mantenía con la Seguridad Social, la Junta de Andalucía no ha hecho nada para facilitar el pago de los 100 millones de euros que adeuda el consistorio

Marbella, 20 de octubre de 2015.– La presidenta de Partido Popular de Marbella y San Pedro, Ángeles Muñoz, ha pedido esta mañana a la Junta de Andalucía el “mismo trato preferencial” que Marbella ha recibido del Gobierno de España.

Muñoz hacía referencia a la poca disposición y “al abandono” que el Ejecutivo andaluz, y por lo tanto del grupo socialista, ha tenido siempre con Marbella, ya que un año más “compromisos que se tenían que asumir y que se tenían que reflejas en el presupuesto de este año no se ha hecho efectivo”.

“Un año más el nombre de Marbella queda obviado, y queda patente la diferencia que hay en cuanto al trato del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía”.

La presidenta del PP ha resaltando la excepcionalidad de los acontecimientos ocurridos en Marbella, donde se disolvió por primera vez un ayuntamiento debido a casos de corrupción, y ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía “un trato preferencial”, que permita ampliar los plazos de devolución del anticipo reintegrable que esta hizo de 100 millones de euros debido a la situación de bancarrota en la que se encontraba el consistorio tras su disolución.

“El acuerdo para devolver este anticipo recogía que los dos primeros años serían de carencia y, posteriormente, habría cantidades muy pequeñas para dar tiempo, según los anteriores presidentes de la Junta de Andalucía, a alcanzar acuerdos con el Ayuntamiento de Marbella que supondría que esas cantidades irían retrasándose en el tiempo y se podrían asumir por parte del consistorio”, ha explicado Muñoz.

De este modo, Muñoz ha afirmado que “nunca ocurrió, nunca se llegó un acuerdo con la Junta de Andalucía que lograra aplazar la devolución del anticipo a más de 10 años”, a pesar de haber sido este una de las bases del acuerdo tal y como ha explicado.

Asimismo ha recordado que el plazo de devolución acaba en 2017 y que “es completamente imposible que el ayuntamiento pueda hacer frente al pago de esas cantidades”. Por ello, ha vuelto a pedir a la Junta que llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella, al igual que este llegó con el Gobierno central.

“Si hemos conseguido que el Gobierno de España le ceda a Marbella 40 años para pagar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, reclamamos exactamente el mismo trato por parte de la Junta de Andalucía. Queremos que esos 100 millones se vean reflejados en unos aplazamientos que supongan unos pagos anuales asumibles para el ejecutivo”.

De igual forma, Muñoz ha pedido que en los presupuestos del Gobierno andaluz se vean reflejados los pagos de la deuda con inversiones que este tiene pendiente en Marbella, que se concreten los plazos, el interés y el acuerdo que se tiene que hacer efectivo en los próximos años y que no siga teniendo a Marbella en la situación de “desprecio y abandono absoluto en la que la ha mantenido hasta ahora”.

La presidenta de los populares ha mencionado obras que la Junta comenzó a realizar en el municipio pero que nunca terminó, como es la ampliación del Hospital Comarcal de la Costa del Sol, o las que tiene pendientes, como son nuevos institutos, colegios o ambulatorios, o la modernización de las instalaciones judiciales con la creación de un nuevo palacio de justicia. De los que ha pedido se especifiquen en el presupuesto con “el nombre del proyecto y las cantidades asignadas”.

A %d blogueros les gusta esto: