Ángeles Muñoz pide al Gobierno la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara

 
·       “Las playas deben ser un complemento a la oferta turística de una ciudad que es referente turístico mundial”

·       Ha pedido la instalación de espigones en las playas siguiendo criterios técnicos y que puedan ser atractivos para el turismo

·       La ministra ha confirmado que se ha aprobado el pliego para la redacción del proyecto y que en el 2018 se iniciarán las obras

 

7, nov, ’17.– La senadora por Andalucía, Ángeles Muñoz, se ha dirigido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, para pedirle que se instale de nuevo espigones en las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara para estabilizarlas.

 

La senadora andaluza ha señalado que Marbella, en todo su término municipal, tiene un litoral desde la playa de las Chapas hasta San Pedro de Alcántara, de 27 Km. de extensión. “Las playas deben ser un atractivo más a la oferta turística de una ciudad que es referente turístico mundial y de ahí la importancia que las playas tienen en Marbella”, ha subrayado.

 

Durante su intervención, Ángeles Muñoz ha recordado que hace 25 años aproximadamente se tomó una decisión, más política que técnica, que supuso la eliminación de los espigones, construidos en los años 70,  cuyo objetivo era la estabilización de las playas marbellíes, además de ser un atractivo turístico.

 

En este sentido, ha señalado que “en la actualidad y después de ver cómo año a año desaparece superficie de playa, cómo se pierde arena con la llegada de temporales y cómo son insuficientes las medidas puestas en marcha desde el Ministerio, la solución adoptada no fue acertada”.

 

La senadora del PP ha explicado que en los últimos años, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha destinado millones de euros en la reposición de arena a las playas pero, en su opinión, “esta no es la mejor solución”.

 

“Somos conscientes – ha subrayado – que hay que trabajar en dar una solución definitiva que permita la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara, que junto con la playa de Chapas, están sufriendo de igual manera la pérdida literal de playas”.

 

Así, Ángeles Muñoz ha pedido que vuelva a plantearse la instalación de espigones siguiendo criterios técnicos y que, además, puedan constituir un atractivo añadido para el turismo.

 

EL MINISTERIO CONFIRMA EL INICIO DE LAS OBRAS

En este sentido, la ministra García Tejerina ha indicado a la senadora andaluza que uno de los objetivos del Gobierno es garantizar la adecuada protección y conservación ambiental de la costa. También ha  señalado que en la pasada legislatura, sólo en materia de costas, el Ministerio invirtió 47 millones de euros en Andalucía de los que  10,3 corresponden a actuaciones en la provincia de Málaga.

 

García Tejerina ha contestado a la senadora popular que el Ministerio está llevando a cabo actuaciones de estabilización en las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara. Así, ha concretado que se está trabajando en el proyecto de regeneración entre la playa de Venus y Punta Ancón, donde se va a ampliar la superficie de la playa y cuyo  pliego para la redacción del  proyecto y su estudio de impacto ambiental se aprobó el pasado 5 de octubre.

 

Por otro lado, la ministra ha concretado que está prevista la estabilización  y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza que permitirá mejorar las playas de Gualdamina, Lindavista y San Pedro de Alcántara mediante la creación de una playa estable con una anchura de  40 metros y la construcción de 6 espigones.

 

“Esta actuación – ha indicado –  ya cuenta con el informe de impacto ambiental y con el pliego de bases aprobado. Además, está prevista la firma del contrato para la redacción del proyecto en el mes de noviembre y esperamos que en 2018 se pueda licitar e iniciar la ejecución de la obra”.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: