APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA PARA OBTENER SUELO EDUCATIVO SUFICIENTE EN LA BARRIDA DE LA PLAZA DE TOROS

SUELO EDUCATIVO: “Empecemos a utilizar el urbanismo para garantizar los derechos de la gente, para el interés general y no para los intereses particulares, por eso hoy hemos trasladado al pleno municipal tras exponerla al AMPA del CEIP Antonio Machado, y a los vecinos y vecinas de la barriada de Plaza de Toros, esta moción para que se inicie un procedimiento de urgencia para la obtención de suelo, para la expropiación si fuera necesario, de dos parcelas en la Plaza de Toros para ubicar un instituto y el colegio de educación infantil con comedor que es urgente y necesario”

LINDES: “El único límite válido son las lindes históricas fijadas hace 145 años en 1873. Los PGOUs de Marbella y Benahavís y las resoluciones de la Junta tienen que acatar estas lindes. Desde IU defendemos que se acaten las lindes históricas para que Marbella no pierda ni un metro, acabe la urbanización en suelo rústico de Marbella con licencias de Benahavís o las mansiones edificadas por Benahavís en suelo invadido a Marbella paguen sus impuestos en nuestra ciudad»

AMPAS: “Desde IU hemos apoyado la moción conjunta presentada por la Agrupación de AMPAS Independiente de Marbella para la firma de un acuerdo marco por una enseñanza pública de calidad en nuestra ciudad y nos comprometemos a cumplirlo”

El pleno municipal aprueba por unanimidad la moción de IU en la que se insta a buscar nuevo suelo educativo para la barriada de Plaza de Toros, la formación además reclama al PP en el pleno municipal que empiece a resolver la deuda histórica que tienen sus 10 años de gobierno, en el déficit de equipamiento escolar en dicha barriada, “el argumento de las competencias no puede ser la excusa eterna, para utilizar año tras año, a los escolares de esta barriada y de Marbella en general, como rehenes”, denuncia el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

“Empecemos a utilizar el urbanismo para garantizar los derechos de la gente, para el interés general y no para los intereses particulares, por eso hoy hemos trasladado al pleno municipal tras exponerla al AMPA del CEIP Antonio Machado, y a los vecinos y vecinas de la barriada de Plaza de Toros, esta moción para que se inicie un procedimiento de urgencia para la obtención de suelo, para la expropiación si fuera necesario, de dos parcelas en la Plaza de Toros para ubicar un instituto y el colegio de educación infantil con comedor que es urgente y necesario, y preguntamos al equipo de gobierno porqué se hacen modificaciones urbanísticas apresuradas para poder poner la primera piedra de un club de playa, porqué se intenta hacer de urgencia una expropiación del edificio de urbanismo propiedad de un condenado por la Operación Malaya y del alcalde popular de Estepona gastando 3 millones de euros y no se inicia ningún procedimiento de urgencia para la obtención de suelo educativo”, subraya el edil.

Para IU “ni el argumento de las competencias, ni la de la anulación del PGOU, puede ser excusa para no resolver los problemas de masificación del CEIP Antonio Machado. Problemas que no se arreglan ampliando la edificabilidad ya colmatada del propio colegio Antonio Machado, para atender las demandas de la comunidad escolar de la barriada”.

El PGOU de 2010 tenía previsto la transformación de la zona industrial degradada colindante a esta barriada, a través de un sistema de gestión denominado ARI-MB-7 Plaza de Toros, que suponía obtener más de 8.000m2 de suelo escolar público, pero su suspensión atascó esta posibilidad.

El concejal de IU recuerda al PP que “en el sector que antes agrupaba el ARI-MB-7, el ayuntamiento tienen suelos de su propiedad, que junto con la obtención de otros anexos, por el mismo procedimiento que se va a obtener el edificio del alcalde de Estepona, es posible tener suelo suficiente para atender la mayoría de las carencias educativas de la barrida. La obtención de estos suelos es mucho más barata y su interés público está mucho más justificado, que la citada operación de beneficiar el bolsillo de los amigos del PP”.

Los dos concejales de Izquierda Unida en el ayuntamiento, trasladaron al AMPA del CEIP Antonio Machado el pasado 9 de noviembre, que “esto permitiría dotar de suelo escolar a la barriada, antes de que se termine la aprobación de un nuevo PGOU que aún no ha comenzado, para construir un nuevo centro escolar de infantil y un nuevo instituto, de tal forma que el actual colegio Antonio Machado, ya sin el ciclo de infantil, podría disponer de espacio suficiente para dotarlo de un comedor en sus dependencias sin masificar el centro educativo”.

De este nuevo colegio de infantil y sobre todo de este nuevo instituto, ubicado en la ciudad, se beneficiaría la barriada de la Plaza de Toros y todos los desarrollos urbanos colindantes, como la Patera, el norte de las Albarizas, la urbanización La Serranía, la Torrecilla, Lomas Bellas, Mirador de La Cañada e incluso la zona de Xarblanca.

Por último, IU le pide al equipo de Gobierno del PP-OSP “que antes de hacer apaños para resolver los negocios de sus amigos y en mantener guerras estériles con la Junta de Andalucía, trabajen para los ciudadanos y trabajen en soluciones que hagan ciudad. Masificar los ya masificados centros escolares no son soluciones, son chapuzas”.

Las lindes históricas

Izquierda Unida se ratifica en su posicionamiento sobre las lindes, posicionamiento que la formación ha mantenido desde el inicio y que no ha variado en este último pleno, para el concejal portavoz, Miguel Díaz, “el único límite válido son las lindes históricas fijadas hace 145 años en 1873. Los PGOUs de Marbella y Benahavís y las resoluciones de la Junta tienen que acatar estas lindes”.

“Desde IU defendemos que se acaten las lindes históricas para que Marbella no pierda ni un metro, acabe la urbanización en suelo rústico de Marbella con licencias de Benahavís o las mansiones edificadas por Benahavís en suelo invadido a Marbella paguen sus impuestos en nuestra ciudad», concluye el edil.

AMPAS

Izquierda Unida ha respaldado la moción elevada a pleno por la Agrupación Independiente de Ampas de Marbella que representa a más de 10.000 familias mediante la que se pedía la firma de un acuerdo marco por una enseñanza pública de calidad.

El concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz, señala que “hoy ha resonado con fuerza en Pleno Marbella la voz cargada de justicia y dignidad de las AMPAS que han reclamado unidad política e institucional para superar los déficits existentes en la educación pública en nuestra ciudad, su empeño ha logrado el acuerdo unánime del pleno municipal y desde Izquierda Unida nos comprometemos a cumplirlo”.

Ruegos y preguntas

Díaz y Morales han trasladado en la parte de información, impulso y control los siguientes ruegos y preguntas ante el pleno municipal, rogamos nos faciliten información completa del convenio firmado con el Colegio de Abogados para la Intermediación Hipotecaria; ¿qué cuantía se ha solicitado desde la Delegación de Derechos Sociales a cargo de los Fondos Europeos para la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión social, zonas de intervención social? ruego: ante la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la anulación de la concesión y ampliación del Puerto La Bajadilla a la UTE de la forma parta el Ayuntamiento solicitamos que se proceda a la desvinculación del ayuntamiento de la UTE conformada con el jeque y que se abra un proceso participativo para decidir cómo actuar en relación al futuro del Puerto de la Bajadilla; ruego: Ante el proceso del Brexit, solicitamos que se pongan en marcha acciones para garantizar el apoyo institucional a la colonia británica en Marbella y favorecer el flujo de turistas británicos; ¿qué solución se le ha dado al colapso de aparcamiento en del ambulatorio de San Pedro Alcántara?; ¿va a atender el gobierno a las peticiones de la Asamblea General de trabajadores y trabajadoras, el Comité de Empresa y la Junta de Personal para dar estabilidad a la estructura de la plantilla con una valoración de puestos de trabajo y derogando los complementos arbitrarios que generan desigualdad y discriminación?

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