(Marbella, 28 de agosto de 2015) El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado por unanimidad reclamando a los gobiernos central y andaluz su participación económica en el Plan Qualifica de la Costa del Sol para el próximo año.
La viceportavoz del grupo municipal de la coalición, Victoria Morales, ha explicado en la sesión ordinaria que se ha celebrado esta mañana que en 2009 se creó el Consorcio «Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental” siendo su función llevar a cabo una intervención integral en la Costa del Sol, incidiendo en la competitividad y en la innovación. Para ello, se plantea el diseño de estrategias de rehabilitación cualitativa del patrimonio y de espacios turísticos, bajo las premisas de sostenibilidad ambiental y de rentabilidad socioeconómica. Asimismo, se pretende articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las distintas entidades consorciadas, con el fin de alcanzar el desarrollo y la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico. Por último, se contempla la ejecución de las obras relativas a la construcción de equipamientos, dotaciones e instalaciones que se consideren convenientes, así como de gestionar en favor del Consorcio y con los diferentes entes adscritos al mismo.
El Plan Qualifica comprende los municipios de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Mijas, Torremolinos y Marbella, y entre 2009 y 2013 la inversión destinada a la modernización de la oferta turística en la Costa del Sol ha superado los 100 millones de euros, una parte importante de ellos en el municipio de Marbella.
Este Consorcio está integrado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Estado de Turismo. Además actúan como vocales los representantes de la Dirección General de Sostenibilidad y del Mar (Ministerio de Medio Rural y Marino) y de la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento), la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Hacienda y Administración Pública, Obras Públicas y Vivienda, Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente; Diputación Provincial; los ayuntamientos implicados; la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos CC.OO. y UGT.
Victoria Morales ha recordado hoy que a pesar de la participación Estado en el Consorcio a través de distintos ministerios el Gobierno del Partido Popular decidió en 2012 abandonar el proyecto. “El argumento fue que el Gobierno no puede aportar fondos a este programa debido al déficit de la Junta de Andalucía, olvidando que el Consorcio no es solo la Junta de Andalucía, sino también suyo, de empresarios y sindicatos y, lo más importante, que los beneficiarios por estos fondos son los municipios y su sector turístico, y en el caso que nos compete, Marbella”.
En la moción, que se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales, se insta al Gobierno central que vuelva a colaborar para la intervención integral en la Costa del Sol, consignando tres millones de euros para el Plan Qualifica del próximo año.
Igualmente, se pide a la Junta de Andalucía que garantice una aportación en el Plan Qualifica para 2016 de igual cuantía a la que se reclama al Estado.
La viceportavoz de IU ha anunciado que este acuerdo plenario se elevará a los diputados y parlamentarios para que se hagan eco de la opinión de los representantes políticos de los ciudadanos de Marbella y para que actúen desde las cámaras institucionales.