El Ayuntamiento culmina la remodelación de la calle Huerta Chica mejorando la red de saneamiento y solucionando los problemas del embovedado de Río Huelo

Marbella, 7 de abril de 2017.- El Ayuntamiento ha culminado la remodelación integral de la calle Huerta Chica mejorando la red de saneamiento y dando una solución definitiva a los problemas del embovedado de Río Huelo, tras la actuación realizada por la empresa concesionaria Hidralia.

 

El alcalde, José Bernal, ha inaugurado hoy la calle remodelada,  junto a la concejala de Obras, Blanca Fernández, y otros miembros del Equipo de Gobierno en un acto que ha contado con vecinos y comerciantes de la zona.

 

Bernal ha subrayado que la actuación “ha resuelto un problema endémico que arrastraba la calle Huerta Chica y su entorno por el encauzamiento soterrado de Río Huelo, con un riesgo evidente para la estructura de los edificios, y garantiza la seguridad de los vecinos”.

 

El alcalde ha querido agradecer a residentes y comerciantes “la complicidad y la paciencia que han tenido durante el desarrollo de unos trabajos muy necesarios que han modernizado la zona y van a enriquecer la oferta del Casco Antiguo”.

 

La concejala de Obras ha recordado que la actuación ha tenido una duración total de seis meses, uno más de lo previsto inicialmente “debido a los retrasos que supuso al inicio el tratamiento de algunos restos arqueológicos, finalmente sin relevancia, que aparecieron en la traza de la obra, así como a las intensas lluvias acaecidas en el municipio durante el pasado invierno que provocaron cuantiosos daños”.

 

La edil que precisado que ha contado con un presupuesto de 1,1 millones de euros y se ha financiado con cargo al fondo de obras de la concesionaria del servicio público de alcantarillado, la empresa Hidralia.

 

El representante de la empresa Hidralia, Carlos Corral, ha especificado que los trabajos han afectado a una superficie de 700 metros cuadrados de pavimento y 120 metros de renovación de tuberías de abastecimiento y colectores de saneamiento.

 

Fernández, por su parte, ha incidido en que estas obras “han resuelto un gravísimo problema que existía en la calle por el embovedado de Río Huelo ya que, durante las últimas décadas, se había convertido en un gran colector urbano de saneamiento unitario de las aguas pluviales y residuales”.

 

En este sentido, ha puesto el acento en que “se había producido un deterioro progresivo del embovedado, que discurría incluso bajo el subsuelo de algunas de las viviendas de la calle” y ha subrayado que “su estado era crítico porque había desaparecido casi por completo la solera de la galería en esta zona”.

 

La actuación ha supuesto la ejecución de una nueva sección de cauce embovedado de hormigón armado para sustituir la bóveda actual de fábrica, adaptando el nuevo trazado al del propio vial de la calle Huerta Chica.

 

Con este diseño se evita que el encauzamiento discurra por debajo de las viviendas, como ocurría anteriormente con los problemas que suponía para la seguridad, y se facilitan así las labores futuras de mantenimiento y conservación.

 

Para llevar a cabo esta actuación ha sido necesario, dada la estrechez de la calle y previo a los trabajos de excavación de la nueva sección, la ejecución de una doble pantalla de micropilotes que garantizara en todo momento la estabilidad de la excavación y la cimentación de las viviendas colindantes, mientras se ha ejecutado el nuevo embovedado.

 

Asimismo, se ha aprovechado la actuación para la mejora de todas las infraestructuras, como la distribución de energía eléctrica, abastecimiento de agua y telecomunicaciones, y se ha repavimentado el vial, donde se han empleado materiales nobles como piedras naturales: mármol rojo, granitos o luces led.

 

La concejala ha remarcado que “tras numerosas peticiones por parte de vecinos y comercios de la zona, la vía se ha sido diseñado además bajo el concepto de plataforma única, con calzada y aceras situada a la misma cota con el objetivo de favorecer el tránsito y movilidad peatonal en esta calle”.

 

Ha puntualizado que el acceso a la calle seguirá siendo, por el momento, desde la avenida Ricardo Soriano hasta la avenida del Mercado y ha avanzado que “se plantea que sea restringido para residentes y usuarios del parking y, en el futuro, se buscarán fórmulas para que sea cada vez más peatonal”.

 

A %d blogueros les gusta esto: