Marbella, 5 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Marbella ha liquidado en el último año toda la deuda financiera, cerca de 19 millones de euros, que mantenía con entidades privadas lo que supone, en palabras del alcalde, José Bernal, “la reducción más importante registrada por la institución en su historia”.
El primer edil ha asegurado que esta amortización de la deuda “se convierte en un excelente ejemplo de la eficacia de la gestión económica que está llevando este Equipo de Gobierno y que tiene como finalidad última mejorar los servicios públicos que prestamos a nuestros ciudadanos”.
“Nuestro compromiso y objetivo es seguir en esta línea para seguir reduciendo la deuda pendiente, ya solo la pública, que mantiene el Ayuntamiento por la gestión de los anteriores Equipos de Gobierno de la época GIL”, ha subrayado el regidor, quien ha avanzado que este año también se ha reducido en 14 millones de euros con Seguridad Social y Hacienda.
En este sentido, ha subrayado que esta liquidación recortará en dos años el pago de la deuda a Seguridad Social y en tres a Hacienda, recordando “el acuerdo verbal, que lamentablemente tumbó el Partido Popular a última hora con una enmienda en el Senado, que alcancé con el ministro Montoro para que de esta reducción se beneficiará la actual generación y fuera efectiva en años venideros en lugar de al final del periodo de amortización”.
“De esta forma, el Ayuntamiento hubiera tenido un colchón muy importante para realizar inversiones en el municipio de la que se beneficiará la actual generación que es la que sufrió las consecuencias negativas de los gobiernos del GIL”, ha afirmado.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha detallado que en total se han amortizado 18,8 millones de euros con 13 entidades privadas, lo que permitirá, a su vez, el levantamiento del Plan de Ajuste del Ayuntamiento “para liberar la presión que está ejerciendo sobre la institución”.
De esta forma, “el Ayuntamiento se ahorra hasta 6 millones de euros en intereses”, ha especificado Osorio, quien ha resaltado también la amortización, tras la autorización del Gobierno central, de 14 millones de deuda pública (9,6 millones en Seguridad Social y 5,3 en Hacienda).
“Por lo tanto, podemos anunciar con satisfacción que hemos amortizado, gracias al remanente de tesorería positivo de 46,5 millones de euros, unos 33 millones de la deuda municipal en el último año con el ahorro que ello supone para las arcas municipales”, ha resaltado.
En este punto, ha recordado que el resto del remanente de tesorería ha ido al abono de facturas de ejercicios anteriores (3,9 millones) y a inversiones sostenibles (9,3 millones).