El Ayuntamiento elaborará una publicación para dar a conocer la importancia del yacimiento arqueológico de Cerro Colorado

El Ayuntamiento elaborará una publicación para dar a conocer la importancia del yacimiento arqueológico de Cerro Colorado

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

La directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, ha subrayado que la iniciativa “responde a nuestro propósito de difundir la riqueza del patrimonio histórico del municipio”

Marbella, 2 de abril de 2018.- El Ayuntamiento va a elaborar una publicación para dar a conocer la importancia del yacimiento arqueológico de Cerro Colorado. Así lo ha anunciado hoy la directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, que ha señalado que la iniciativa “responde Al propósito de difundir la riqueza del patrimonio histórico del municipio, como se ha puesto de manifiesto en las jornadas realizadas durante el mes de marzo”.

Díaz ha estado acompañada en la presentación por el doctor en Historia Antigua y Arqueología Salvador Bravo y el arqueólogo Miguel Vila, que serán los encargados de llevar adelante el proyecto. Bravo, que fue el director de la excavación que se llevó a cabo en el año 2005, ha agradecido al Ayuntamiento “su apuesta por divulgar la importancia de un yacimiento que es muy conocido entre la comunidad científica pero no entre el público en general” y ha señalado que “el objetivo es plasmar el resultado de las numerosas investigaciones sobre Cerro Colorado en una publicación que sea atractiva y comprensible para cualquier lector”.

Ha explicado que Cerro Colorado es un yacimiento de la época púnica que surgió a mediados del siglo IV a.c. y se estima que fue abandonado en torno al principio del siglo I a.c. Fue descubierto en 1996 con la construcción de la Autopista del Mediterráneo y declarado Bien de Interés Cultural en 2009. En 2005 se descubrieron tres urnas de cerámica con monedas de plata que actualmente se exponen en el Museo de Málaga y que son “una de las joyas de la arqueología de la provincia”, según ha destacado Bravo.

Ha avanzado que la publicación constará de una introducción sobre el entorno del asentamiento durante la época prerromana y a continuación se explicarán las vicisitudes del yacimiento, desde su descubrimiento hasta que se llevaron a cabo las excavaciones. El tercer bloque se centrará en los trabajos acometidos en los años 2004 y 2005, el cuarto en las características del poblado y el quinto en el hallazgo del tesoro de Cerro Colorado.