Ayuntamiento y Junta renuevan la red de saneamiento de calle Calvario tras los daños que ocasionó el temporal de diciembre

Marbella, 17 de marzo de 2017.- El alcalde de Marbella, José Bernal, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han visitado hoy los trabajos de saneamiento que se están acometiendo en la calle Calvario.

 

El regidor, acompañado también por la concejal de Obras, Blanca Fernández, ha recordado que este vial fue afectado por el fuerte temporal del pasado mes de diciembre, agravando los daños preexistentes en el colector y afectando al material de relleno así como el hundimiento de la vía en el carril derecho de bajada.

 

“Era necesario dar una respuesta inmediata ante el grave peligro que suponía la situación mediante la reconstrucción del colector colapsado”, ha señalado el primer edil.

 

Bernal ha explicado que esta obra está cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Junta gracias a las ayudas que aprobó el Gobierno andaluz para los municipios afectados por el temporal.

 

“Las mismas ayudas estamos esperando del Gobierno central como se comprometió y que no aún no se ha materializado”, ha lamentado el alcalde, quien ha subrayado “el compromiso de la Junta para dar un impulso a obras que son necesarias para la ciudad”.

 

Por su parte, Ruiz Espejo ha informado de que la ayuda para esta obra asciende a 269.000 euros de los 538.000 en los que se ha adjudicado la obra.

 

“Es una actuación muy importante que renueva la red de saneamiento de calle Calvario”, ha declarado el responsable autonómico, quien ha recordado que han sido 22 municipios de la provincia los que han recibido ayudas de la Junta por el temporal.

 

Por su parte, Blanca Fernández, ha explicado que con los trabajos, que están previsto que culminen entre dos y tres semanas después de Feria, se ha actuado en colector que transportaba tanto aguas fecales como pluviales con tuvo de hormigón de diferentes diámetros. Además, tras varias inspecciones se había constatado un avanzado estado de deterioro del mismo.

 

En este sentido, presentaba roturas puntuales, falta de estanqueidad en uniones, entradas de raíces por las uniones, hundimientos de tuberías y acometidas directas al colector sin sus corredspondientes registros.

 

Todo ello, unido a la falta de capacidad para la evacuación de caudales en caso de fuertes lluvias, provocaba que la red entrara en carga e incluso levantara la tapa de los pozos originando vertidos sobre la calzada, algo que se solucionará con esta actuación.

 

La reconstrucción del colector se llevará a cabo de acuerdo con los principios medioambientales de separación de aguas fecales y pluviales. Se está instalando un nuevo colector de fecales de 230 metros de longitud y entre 400 y 500 milímetros de diámetro, así como un colector de pluviales de 800 milímetros de diámetro.

 

Además, se repondrá el pavimento de la calzada y de la acerca y todos los servicios afectados como el abastecimiento de agua, el alumbrado público y le distribución eléctrica, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: