El Ayuntamiento llevará a cabo la transformación de la calle Tirso de Molina de Nueva Andalucía con nuevas infraestructuras y un trazado más accesible

El Ayuntamiento llevará a cabo la transformación de la calle Tirso de Molina de Nueva Andalucía con nuevas infraestructuras y un trazado más accesible

publicado en: Noticias Marbella M95, San Pedro | 0

Marbella, 3 de febrero de 2017.- El Ayuntamiento de Marbella va a acometer la remodelación integral de la calle Tirso de Molina de Nueva Andalucía, que contará con nuevas infraestructuras y un trazado más accesible para mejorar la movilidad peatonal.

El alcalde, José Bernal, ha visitado la zona de actuación, acompañado del delegado de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, Manuel García, y la concejala de Obras, Blanca Fernández, y ha destacado que “era una obra muy demandada por los vecinos y, además, se va a acompañar de otras que se llevarán a cabo este año en Nueva Andalucía con un presupuesto de tres millones de euros”.

La actuación, que comenzará el lunes con un plazo de ejecución previsto de diez meses, “va a ser una de las más importantes que vamos a llevar a cabo este año dentro de los presupuestos de ejecución del Ayuntamiento en Nueva Andalucía, que ha sufrido el abandono en cuanto a atención e inversiones en los últimos años por parte del anterior Gobierno local”, ha apuntado Bernal.

Así, el alcalde ha explicado que “desde este Equipo de Gobierno, a través de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, se decidió que había que apostar decididamente por este núcleo de población” y ha señalado que en unos días comenzará esta obra en la calle Tirso de Molina, “que se sumará a la iniciada recientemente en la avenida Miguel de Cervantes, y que va a modificar la vertebración central de Nueva Andalucía”.
Por su parte, la concejala de Obras ha explicado que “el objetivo es la renovación del pavimento, que se encontraba deteriorado, así como la reordenación del actual trazado para ampliar el acerado en los tramos donde no se cumplía la normativa de accesibilidad”.

Asimismo, se pondrán al día las infraestructuras para servicios básicos, como el saneamiento, el abastecimiento de agua o las redes de telecomunicaciones, “que en algunos casos presentan condiciones inadecuadas o falta de capacidad o incluso eran inexistentes”, ha detallado Fernández.

Las obras, adjudicadas a la UTE Covico-Acedo Hermanos, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 811.068 euros y la superficie total de actuación será de 473 metros lineales y 5.640 metros cuadrados, desde el inicio de la calle en la zona sur a la intersección con la calle Miguel de Cervantes, e incluirá la remodelación de la Plaza de Samaniego.

En este sentido, “además del deterioro visible de la mayoría de los pavimentos por la falta de actuación de los anteriores gobiernos municipales, existen tramos donde la anchura de la acera no se ajustaba a la normativa de accesibilidad, lo que hace necesaria una intervención para la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes”, ha especificado.

En las zonas donde sea posible, se ampliará por tanto acerado, al tiempo que se procederá a la demolición de las jardineras existentes que se sustituirán por alcorques. “Con estas actuaciones se mejora la movilidad y se da prioridad al peatón respecto a los vehículos a motor”, ha apuntado la edil.

Respecto a las infraestructuras, ha detallado que en el tramo norte de la calle la red de saneamiento es unitaria e inexistente en su parte central, mientras que la vía carece de redes de telecomunicaciones y presenta instalaciones de electricidad aéreas y en fachadas de edificios.

Por tanto, se ejecutará una nueva red de saneamiento separativa con colectores independientes de aguas fecales y pluviales en los tramos en que sea necesario; nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua; redes para las telecomunicaciones; nuevas conducciones de electricidad, de alumbrado público y de riego; e instalaciones para la distribución de gas natural en los tramos donde no existe.

Asimismo, el delegado de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía ha señalado que “esta actuación es fruto de ese trabajo desarrollado el pasado año poniendo los cimientos para que estas obras sean una realidad”.