El Ayuntamiento propondrá al Gobierno central un convenio de colaboración para adelantar la inversión de la estabilización las playas del municipio

El Ayuntamiento propondrá al Gobierno central un convenio de colaboración para adelantar la inversión de la estabilización las playas del municipio

publicado en: ALCALDIA, Noticias Marbella M95 | 0

Marbella, 17 de abril de 2017.- El Ayuntamiento de Marbella propondrá al Gobierno central la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones para adelantar la inversión de la estabilización de las playas del municipio con fondos municipales.

 

Así lo ha anunciado el alcalde, José Bernal, tras una reunión con los portavoces de todos los grupos municipales en la que se ha acordado una hoja de ruta “para echar a andar este mismo año la ejecución de los espigones y de una vez por todas estabilizar las playas del municipio”.

 

El próximo 27 de abril está prevista una reunión con la directora general de Costas, Raquel Orts, a la que están convocados todos los grupos políticos, y, de manera paralela, se ha solicitado un encuentro con la ministra del ramo, Isabel García, para trasladarle la propuesta.

 

Igualmente, el primer edil ha anunciado que mantendrá contactos con los representantes de los grupos parlamentarios con representación tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados y el Senado para instarles a que respalden la medida.

 

El regidor ha explicado que, de acuerdo con el convenio, el Ayuntamiento anticiparía, con cargo al superávit municipal de los próximos años, los 11 millones de euros en lo que está estimada por el Ministerio de Medio Ambiente la primera fase de las actuaciones.

 

“Adelantamos el dinero y le damos la máxima flexibilidad para que lo devuelva con una tasa fija anual, con el valor equivalente al canon que cobra por el uso de las playas o mediante cualquier otra fórmula que crea conveniente”, ha indicado.

 

En concreto, cuatro millones de euros se destinarán a la estabilización del litoral de San Pedro Alcántara, mientras que el resto del presupuesto se invertirá en las playas de Marbella, que ya cuentan con un proyecto elaborado por parte de la Demarcación de Costas en el tramo entre El Faro y El Ancón.

 

Como primer paso, el objetivo es que este año salgan a concurso la redacción del proyecto para las playas de San Pedro, “que nunca finalizó el Gobierno central”, y la ejecución de un espigón circular en la playa de La Bajadilla, “una obra de contención para una zona especialmente afectada por los temporales”.

 

El convenio, en los mismos términos del acuerdo con la Junta de Andalucía para la construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara, ya cuenta con el visto bueno de la Intervención municipal y para su puesta en marcha requerirá de una modificación del Presupuesto Municipal de 2017.

 

En este punto, el alcalde ha subrayado que esta propuesta requiere de un convenio entre administraciones que dé luz verde al uso de fondos del superávit municipal así como a que se asuman competencias de otras administraciones, algo que impide la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente ya planteó al sector privado fórmulas similares de financiación anticipada para la estabilización del litoral, por lo que ha confiado en que el Gobierno central dé el visto bueno a la propuesta de convenio.