Marbella, 13 de septiembre de 2016.- El concejal de Turismo, Javier Porcuna, ha asistido hoy en Sevilla a una reunión técnica con el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y los responsables de los 12 municipios andaluces de más de 100.000 habitantes que pueden acogerse a los Planes Turísticos de Grandes Ciudades.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de la consejería, Fernández ha trasladado el contenido del nuevo decreto que regula esta iniciativa dirigida a mejorar la competitividad de destinos urbanos.
Porcuna, que ha estado acompañado del responsable de Turismo, Miguel Luna, y el técnico de Gestión de Fondos de la delegación de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, Alfonso Mata, ha subrayado la importancia de que la ciudad se beneficie de esta iniciativa “ya que va a posibilitar un incremento en su promoción y en su protagonismo en espacios maduros turísticamente, así como en su posición en un grado mayor de competitividad con otros destinos”.
Estos instrumentos de apoyo, cuyo desarrollo movilizará entre 2017 y 2020 una inversión pública de al menos 40 millones de euros, se dirigirán especialmente a favorecer la desestacionalización, diversificar la oferta y fomentar el empleo estable y de calidad. Los doce municipios que pueden beneficiarse, además de Marbella, son las ocho capitales de provincia, Dos Hermanas (Sevilla), Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz).
El procedimiento para la aprobación de un plan se iniciará a instancia del municipio interesado, que no podrá tener, en el momento de la solicitud, ningún programa similar concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación. Las propuestas deben incluir el certificado del padrón municipal, una memoria de diagnóstico del sector local, la descripción de las actuaciones previstas, la estimación presupuestaria y el compromiso de colaborar con al menos un 50% de la inversión estimada.
Los distintos Planes Turísticos de Grandes Ciudades se articularán a través de convenios de colaboración entre la Administración autonómica y las entidades locales, con una vigencia no superior a cuatro años y posibilidad de prórroga por otros cuatro. En ellos se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.
De acuerdo con la nueva regulación, que desarrolla la Ley de Turismo y se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, al menos un 70 por ciento del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.
El desarrollo de estos planes permitirá reforzar la competitividad y la calidad de la oferta turística en el segmento urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y en otras actividades como las compras o el ocio nocturno.
El concejal de Turismo ha recordado que el Equipo de Gobierno ha estado en contacto directo con la Junta de Andalucía para la elaboración de este decreto. “Vamos a seguir trabajando tanto con Turismo Andaluz como con la Consejería de Turismo y realizando propuestas para potenciar el sector turístico entre administraciones”, ha señalado el edil.
Porcuna ha explicado, además, que este tipo de iniciativas “se van a compartir con representantes de empresas privadas a través del Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella, creado recientemente, para escuchar sus sugerencias en cuanto a los proyectos a desarrollar”.