La consejera de Fomento, que ha suscrito el acuerdo con la alcaldesa, ha visitado hoy la ciudad y ha reiterado la intención del Gobierno andaluz de acortar los trámites para la aprobación del nuevo PGOU de Marbella
Marbella, 10 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Fomento Económico, han firmado hoy en el Consistorio un protocolo de colaboración para mejorar la seguridad en el tramo urbano de la carretera de Istán. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recibido hoy a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, y ha explicado que las actuaciones serán cofinanciadas por las dos administraciones y afectarán a una superficie de 1,8 kilómetros, entre el enlace de Puente Romano y el Racquets Club.
“Tenemos que agradecer a la consejera y a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, por el estupendo trabajo que están desarrollando desde el principio y por la buena acogida que han tenido los proyectos presentados por Marbella, algunos metidos en el cajón por el anterior Ejecutivo socialista durante más de 15 años”, ha asegurado la regidora. Este tramo, aunque colinda con varias urbanizaciones, carece de aceras e iluminación, por lo que entraña una gran peligrosidad para los vecinos. Sus márgenes no están adecuados a la cercanía con las viviendas, que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta. De hecho, la vía tiene una anchura inferior a los seis metros, pese a que soporta un volumen de tráfico de 2.000 vehículos al día, 11 por ciento de ellos pesados.
“Es un proyecto que viene de hace muchos años, que intentamos en numerosas ocasiones alcanzar un acuerdo con el anterior Gobierno pero sin obtener respuesta”, ha subrayado la primera edil, quien ha señalado que es una “gran noticia que podamos firmar este protocolo para empezar a estudiar los proyectos y que puedan estar redactados este año”. Además, Muñoz ha avanzado que en el encuentro “se han abordado otros asuntos de interés como la licitación de la fábrica del puerto pesquero, el dragado de la bocana del recinto portuario, el PGOU o temas de transporte y vivienda”.
Por su parte, la consejera, que ha destacado que “Ángeles Muñoz como alcaldesa siempre está empujando a la ciudad para generar más oportunidades”, ha insistido en que “Marbella es un municipio muy importante para el Gobierno andaluz”. “Desde el primer minuto hemos empezado a trabajar para dar salida a proyectos que estaban guardados en cajones pero también otros nuevos con el sello de este nuevo Ejecutivo”, ha afirmado Carazo, quien ha resaltado el convenio suscrito en la jornada de hoy para “mejorar una carretera que soporta bastante tráfico y que carece de elementos como el acerado”.
La responsable autonómica ha adelantado que “vamos a comprometer presupuesto en 2020 para este proyecto” y ha detallado otros avances que se han logrado en los primeros meses del Gobierno andaluz como “la fábrica de hielo, la inclusión de las dos líneas autonómicas de autobús (la que unen Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara con el Hospital Costa del Sol) dentro de la Tarjeta de Movilidad del Ayuntamiento, posibilitando el uso gratuito de este servicio a los empadronados del municipio, o el compromiso para acortar los plazos en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. En este punto, ha asegurado que “vamos a trabajar de forma coordinada con la administración local para que Marbella cuente con un documento que permita generar nuevas oportunidades e inversiones”.