BERNAL DEFIENDE EN BRUSELAS AL SECTOR PESQUERO DE MARBELLA Y LA COSTA DEL SOL

En la reunión con Jose Blanco y Clara Aguilera, se analizaron las reivindicaciones del sector pesquero de Marbella, que se llevaran a la Comisión Europea

Marbella, 20 de noviembre de 2013.- El secretario general del PSOE de Marbella y parlamentario andaluz, Jose Bernal, ha defendido en el día de hoy en Bruselas al sector pesquero de Marbella y la Costa del Sol. En una delegación integrada por el patrón mayor de la Cofradia de pescadores Manuel Haro, y el de Caleta de Vélez, Jose Luis Guerrero, además del portavoz de pesca en el Parlamento, Miguel Castellano, y la parlamentaria, Remedios Martel.

En el encuentro, celebrado en la sede del Parlamento de Bruselas, han estado presentes los eurodiputados españoles miembros de la Comisión de Pesca, Jose Blanco y Clara Aguilera, quienes se han comprometido a defender las demandas de los pescadores.

Entre las preocupaciones debatidas estaban los reglamentos que regularán la obligación de desembarque o la propuesta de prohibición de las redes de deriva en todas las aguas comunitarias, algo que preocupa a la costa debido a que gran parte de las especies a las que afecta son las sardinas y el boquerón.

En esta misma línea, ambos europarlamentarios les han dado a conocer los esfuerzos que están haciendo para que en Europa se reconozca la importancia socioeconómica que, a nivel local, tienen dos artes de pesca menores en España: el Xeito gallego y el Sardinal malagueño. Este, particularmente nuestro.

En este sentido, tanto Aguilera como Blanco han mostrado todo su apoyo y su predisposición a ser la voz del sector pesquero español y andaluz en Europa, que sirva para poner de manifiesto las singularidades y especificidades del territorio y, sobre todo, las bondades de la pesca artesanal, frente a otras menos sostenibles.

Por otra parte, los pescadores han transmitido a los europarlamentarios socialistas sus inquietudes acerca de varios temas como, entre otros, las recurrentes mareas rojas que afectan al marisco andaluz. En este caso, las conchas finas malagueñas de cuyos caladeros se alimenta Marbella y la Costa es lo que mas atención ha generado. Tanto Aguilera como Blanco se han comprometido a estudiar dichos asuntos con atención y a buscar las posibles vías de solución.

Otra gran preocupación, que han trasladado los representantes de los pescadores a los europarlamentarios es la amenaza que sobre la fauna y la flora marítima generan las posibles prospecciones que el Gobierno de Rajoy ha aprobado para la Costa del Sol. Esto podría poner en peligro los caladeros de pesca y la ya de por si mermada flota pesquera de la zona.

A %d blogueros les gusta esto: