Castro pide a Rajoy que evite un “reatraco” a Marbella y no se quede con los fondos que se recauden por el “caso Malaya”

Castro pide a Rajoy que evite un “reatraco” a Marbella y no se quede con los fondos que se recauden por el “caso Malaya”

IU pedirá al Gobierno andaluz información sobre las inversiones previstas en infraestructuras sanitarias, educativas y de Servicios Sociales
(Marbella, 17 de agosto de 2015) Izquierda Unida pedirá la comparecencia en el Parlamento Andaluz del presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, para que dé la opinión del gobierno andaluz con respecto a las deudas con Marbella, así como las previsiones de inversión en servicios e infraestructuras como Sanidad, Educación o Servicios Sociales.
Ese ha sido el anuncio del parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga y coordinador provincial, José Antonio Castro durante su visita a Marbella, donde ha mantenido un encuentro con los cargos institucionales y políticos de la coalición. Castro entiende que el Gobierno de la Junta debe apoyar económicamente a Marbella, añadiendo que los consejeros no sólo han de visitar la ciudad, sino también traer inversiones a la misma.

El coordinador provincial de IU ha reclamado también al Gobierno de Mariano Rajoy que no deje a Marbella en la estacada e incluya en sus presupuestos partidas para proyectos que llevan año prometiéndose. También ha anunciado que el grupo parlamentario de IU va a proponer la presentación de la Iniciativa Legislativa Autonómica para que el Estado entregue a Marbella unos 770 millones de euros en diez años provenientes del “caso Malaya”. Castro entiende que de esta manera, Mariano Rajoy evitaría “un reatraco” a Marbella.

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida en Marbella, Miguel Díaz ha anunciado que la coalición está redactando un texto para la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se incluyan más de 55 millones de euros en inversiones a Marbella, así como otros 77 procedentes del pago de multas por el “caso Malaya”, que seguirían aportándose anualmente durante los siguientes nueve años.
De los 55 millones mencionados, unos seis millones irían para la regeneración del litoral y la ejecución del Plan de Estabilización de las playas de Marbella y San Pedro. Díaz ha recordado que el Partido Popular prometió el pasado mes de mayo inversiones para la estabilización de las playas que se materializarian después del verano, pero los presupuestos del Estado no traen ninguna partida para ello.

El también portavoz del grupo municipal de IU ha explicado que el empleo en el sector turístico tiene cabida en la financiación diseñada por IU dentro de los PGE y que se reclaman tres millones de euros para mejora y capacitación de Marbella como destino turístico a través del Plan Qualifica. Igualmente, hay pedidos 1,5 millones para la rehabilitación del cargadero de la playa del Cable y para intervenciones en la basílica paleocristiana y termas romanas de Guadalmina. Otros dos millones serían destinados al mantenimiento de presa y adecuación ambiental y como ruta senderista de los pantanos Viejo, Nuevo y Las Medranas.

El texto que Izquierda Unida está preparando para la Ley de Acompañamiento de los PGE incluyen partidas para los ministerios de Fomento, Industria, Turismo, Medio Ambiente y Cultura y en muchos casos pretenden solucionar carencias históricas de la ciudad, para las que ha habido promesas reiteradas, pero poca plasmación económica.