Las obras reducirán el riesgo de inundación, así como la mejora de la red de aguas residuales entre dicha avenida y la calle Málaga
Marbella, 17 de mayo de 2016.- La concejala de Obras, Blanca Fernández, ha visitado hoy el inicio de los trabajos para la mejora del drenaje urbano de cara a reducir el riesgo de inundación en avenida Nabeul, así como la mejora de la red de fecales existente en Avenida Nabeul y en la calle Málaga del municipio.
Las obras comenzaron ayer en el tramo comprendido entre Puente Málaga y Río Huelo y las acomete Hidralia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento y Alcantarillado de Marbella, con una inversión que supera los 468.000 euros que se ejecuta con cargo a la dotación anual para el fondo de obras, que la concesionaria mantiene con el Ayuntamiento de Marbella.
En dicho tramo la reparación del colector de fecales se realizará mediante una nueva tecnología innovadora denominada “rehabilitación de colectores mediante tecnología sin zanja”, que consigue reducir notablemente la duración de las tareas a ejecutar por los operarios y minimizar molestias a los vecinos y comerciantes, al no utilizar maquinaria pesada convencional ni excavación, y permitiendo mantener intacta la pavimentación existente. Además elimina los riesgos de afección a otras canalizaciones y servicios existentes.
Concretamente, las actuaciones consisten en la colocación de nuevas conducciones de gran capacidad bajo la calle Nabeul para evacuar las aguas pluviales, en las zonas con mayor riesgo de inundación, que se conectarán directamente con el encauzamiento del arroyo de la Represa. También se instalarán imbornales tipo rejilla anti-ruido de gran capacidad de evacuación y se realizarán nuevas conexiones de los colectores e imbornales existentes, para mejorar su eficiencia y evitar la salida de agua.
Respecto a la red de fecales, se sustituirá el colector de hormigón de la calle, actualmente dañado, por otro de PVC de 500 mm, al que se le realizarán nuevas conexiones tanto para evitar vertidos de aguas fecales en el encauzamiento del arroyo la Represa como para facilitar la descarga de otros colectores que se encuentran al límite de su capacidad.
En la calle Málaga, en el tramo comprendido entre Plaza Blas Infante y la calle Los Geranios, se proyecta la mejora de la red de fecales, elevando la cota de la instalación actual con objeto de dar mayor pendiente a la red.
Como obras complementarias necesarias se proyecta la ejecución de una nueva red de abastecimiento en fundición dúctil.