El concejal de Movilidad llevará al Pleno la creación de una empresa municipal con capital íntegramente público para la remunicipalización de servicios externalizados y la prestación directa de otros nuevos

Marbella 25 de mayo de 2017.- El concejal de Movilidad, Miguel Díaz, ha anunciado esta mañana que llevará al Pleno ordinario de mañana viernes, día 26 de mayo, una moción para el inicio de los trámites para la creación de una empresa municipal con capital cien por cien público para gestionar servicios en materia de movilidad.

 

Los objetivos, según ha explicado el edil, “son dar un impulso a la movilidad del municipio, por un lado, y por otro remunicipalizar siempre que sea posible algunos de los servicios que actualmente se prestan a través de externalizaciones, como es el caso de la zona azul y la retirada de vehículos de la vía pública (grúa)”.

 

Además, ha apuntado con respecto a los fines de esta empresa municipal que “la planificación y gestión desde lo público de los servicios que se engloban en el apartado de Movilidad tienen un carácter estratégico para el impulso del bienestar social y el avance en los parámetros de sostenibilidad”.

 

Por otra parte, “también es necesaria la empresa pública para gestionar desde lo público con criterios de eficiencia conjugados con la reducción de gasto y la celeridad de los trámites”, ha señalado Díaz, argumentando que “en lugar de ganar un beneficio industrial una empresa por la zona azul o la grúa, el beneficio será reinvertido en el objeto social de la empresa pública con actuaciones como la mejora de la movilidad en el municipio (paradas de transporte, asfaltado, accesibilidad, aparcamientos o carriles bici), entre otras”.

 

Además de hacer frente al límite del techo del gasto, por el que no se verá afectada, servirá para cumplir el pacto de gobierno en lo referente a la recuperación de servicios públicos externalizados, ha apuntado el concejal.

 

Del mismo modo, el Ayuntamiento podrá implantar la red de aparcamientos públicos, la red de bicicletas de alquiler, la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos y planes de accesibilidad, entre otros.

 

“Dentro de los requisitos para la creación de esta empresa municipal hace falta que la entidad local no esté sometida a un plan económico-financiero o a un plan de ajuste y, como puede acreditarse, el Ayuntamiento de Marbella no está sometido en estos momentos a dicho plan, por lo que no existe obstáculo en este sentido que impida la creación de dicha empresa”, ha explicado Díaz, quien ha apuntado que también es necesario acreditar mediante memoria justificativa elaborada al efecto que resulta más sostenible y eficiente.

 

En referencia al procedimiento a seguir, el concejal de Movilidad ha especificado que pasa por el acuerdo inicial de la Corporación en Pleno y la designación de una Comisión de estudio compuesta por miembros de la misma y personal técnico.

 

Posteriormente, por la redacción de una memoria relativa a los aspectos social, jurídico (estatutos), técnico y financiero de la actividad económica que se trate. En tercer lugar, deberá pasar por una exposición pública por un plazo no inferior a 30 días y, finalmente, la aprobación definitiva del proyecto en Pleno.

 

“Desde el Equipo de Gobierno se apuesta de manera decidida por impulsar políticas públicas de movilidad que orienten un desarrollo equilibrado y una mejor integración de los diferentes modos de transporte, haciendo un mejor uso del espacio urbano y de las infraestructuras y servicios de transporte existente”, ha asegurado el concejal de Movilidad.

 

Así, Díaz ha señalado que “todo ello redundará en una mejora del atractivo del entorno urbano, la calidad de vida y la salud pública, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía; en definitiva, posibilitando que Marbella sea una ciudad cada vez más amable y accesible”.

 

Conseguir este objetivo, según el edil, “exige definir un enfoque integrado y a largo plazo de la movilidad urbana y contar con instrumentos útiles que faciliten la adecuada implantación de las políticas acordadas; la planificación y gestión desde lo público de los servicios que se engloban en el apartado de Movilidad cobran, por tanto, un carácter estratégico para el impulso del bienestar social y el avance en los parámetros de sostenibilidad en el municipio”.

 

“En la actualidad muchos de los servicios que el Ayuntamiento presta en materia de movilidad se ejecutan de manera indirecta, mediante contratos con empresas privadas. En otros casos se gestionan directamente por el Ayuntamiento como consecuencia de la disolución de la sociedad municipal Transportes 2000”, ha explicado Díaz.

 

Además, “para un futuro inmediato se hace necesario impulsar nuevas políticas y generar nuevos servicios de movilidad (servicio de bicicletas en préstamo, una nueva política en materia de aparcamientos públicos que garantice una mejor satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, etc)”, ha apuntado.

 

Así, Díaz ha afirmado que “de todo lo anterior se desprende la conveniencia de imprimir un nuevo impulso a la gestión de esta línea estratégica municipal, desde la premisa de una gestión de lo público con criterios de eficiencia conjugados con la reducción de gasto y celeridad de los trámites”.

A %d blogueros les gusta esto: