Marbella, 22 de febrero de 2016.- El Ayuntamiento ha firmado hoy un convenio de colaboración con Hidralia para establecer mecanismos que eviten cortes del suministro de agua a las familias más desfavorecidas del municipio.
El acuerdo, que ha sido suscrito por la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, y el gerente de Hidralia en Marbella, Carlos Corral, contempla un fondo social para cubrir el abono de facturas ya emitidas e impagadas y bonificaciones a la tarifa de recibos futuros.
Morales ha indicado que “el agua es un derecho fundamental de los ciudadanos y tanto Ayuntamiento como Hidralia somos sensibles ante la situación de las familias que tienen dificultades para pagar sus recibos” y ha señalado que “era importante formalizar un protocolo de actuación para impulsar ayudas que ya se estaban ofreciendo”.
En este sentido, ha precisado que el fondo social del agua se incrementa este año hasta alcanzar los 93.000 euros y ha avanzado que el Ayuntamiento también va a ampliar en 30.000 euros la partida de la Junta de Andalucía para suministros mínimos vitales.
La concejala ha subrayado que “es fundamental que los vecinos conozcan los recursos de los que disponen para atajar los cortes de agua antes de que se produzcan porque de este modo no tendrán que abonar un reenganche”.
Por esta razón, Ayuntamiento e Hidralia ponen en marcha una campaña para informar a los ciudadanos de todas estas ayudas mediante la distribución de más de 2.000 dípticos.
Corral ha precisado que “todos los clientes que estén interesados pueden acudir a la concejalía de Derechos Sociales o a las oficinas de Hidralia para informarse sobre estas ayudas” y ha precisado que “también existen otras herramientas, como el pago fraccionado, para usuarios que no cumplan los requisitos pero atraviesen situaciones delicadas”.
El Ayuntamiento informará a Hidralia sobre los abonados que pueden ser compensados con el Fondo Social o ser beneficiarios de la bonificación de 10 metros cúbicos al mes iniciales del consumo del agua. Los beneficiarios serán pensionistas jubilados o personas con discapacidad, familias numerosas o asociaciones de carácter social inscritas en el registro de asociaciones que cumplan con los requisitos establecidos.