La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha rubricado el acuerdo que posibilitará al emprendedor la presentación vía telemática de la documentación
Marbella, 20 de noviembre de 2014.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha firmado hoy un convenio pionero en la provincia con el decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, Antonio Serrano, para seguir agilizando la apertura de negocios en la ciudad.
Este acuerdo de colaboración posibilitará que los emprendedores puedan presentar la documentación vía telemática, “lo que conllevará un ahorro de tiempo tanto al usuario como al Ayuntamiento, así como una reducción de la carga de trabajo de la propia administración local ya que los ingenieros facilitarán la labor de los técnicos municipales comprobando la documentación”, según la regidora.
Asimismo, el trabajo de los ingenieros del colegio oficial también se verá facilitado por parte del Ayuntamiento con un trabajador municipal que hará de enlace en dicha interrelación. “Este convenio se subirá a la página web municipal para que puedan consultarlo aquellas personas que deseen abrir un negocio”, ha apuntado Muñoz.
“Desde el Equipo de Gobierno queremos que Marbella sea una ciudad innovadora, moderna y que apueste por su comercio”, según la regidora, quien ha asegurado que “desde el inicio de la legislatura nuestro propósito fue facilitar la apertura de negocios, apostando por disminuir la carga administrativa y burocrática”.
A este respecto, ha recordado el impulso de la licencia express, que actualmente posibilita la apertura de un negocio en 24 horas con la declaración responsable hasta locales de 700 metros, así como el acortamiento de los trámites administrativos para los negocios que necesiten la calificación ambiental de seis a dos meses y la ampliación del catálogo de actividad en ambos casos.
Muñoz, que ha apuntado que el Ayuntamiento ya ha concedido 3.200 licencias de apertura (medio millar en este año) ha felicitado a la delegación de Comercio por su trabajo para que “este convenio sea una realidad” y ha señalado también que en 2015 el Ayuntamiento cobrará “cero euros” por la licencia de apertura de establecimientos.
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga ha apuntado que “con este convenio se evitan los desplazamientos de los emprendedores de la ciudad a la sede del colegio oficial en Málaga para el visado de sus proyectos y su posterior presentación en el Ayuntamiento de Marbella”.
En este sentido, ha afirmado que este convenio “cumple un sueño muy antiguo y mejorará la calidad de los trabajos” y ha señalado que, aunque se pueda presentar la documentación telemáticamente, quien lo desee puede seguir realizando el proceso de la forma habitual hasta ahora.