DEPORTE Y DIVERSIÓN EN LAS I JORNADAS NÁUTICAS DE LA FANDDI

DEPORTE Y DIVERSIÓN EN LAS I JORNADAS NÁUTICAS DE LA FANDDI

publicado en: Deportes, Noticias Marbella M95 | 0

“Yo no me quiero ir” o “el año que viene repetimos seguro” eran las frases más escuchadas el viernes pasado cuando finalizaron las I Jornadas Náuticas organizadas por la Federación Andaluza de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual , FANDDI . Y es que, los cinco días que han vivido estos 20 deportistas venidos de toda Andalucía junto a sus monitores en el Albergue Inturjoven de Marbella , han sido intensos e inolvidables.
Recordemos que la FANDDI promueve la práctica del deporte para personas con discapacidad intelectual, organizando entre sus deportistas federados campeonatos provinciales y autonómicos de variadas disciplinas como son la natación, baloncesto, esquí, atletismo, fútbol…, además de participar en las convocatorias nacionales de la Federación Española (FEDDI) e incluso internacionales. En esta línea por difundir y ampliar su oferta deportiva, se propuso esta temporada organizar unas Jornadas que dieran a conocer algunas actividades propias del verano, como son los deportes náuticos.
Con este objetivo en mente, los responsables de FANDDI en Málaga, Alex Otalecu y Maite Caño, aceptaron el reto y organizaron en Marbella estas I JORNADAS NÁUTICAS contando con la inestimable colaboración de entidades, clubs, asociaciones, voluntarios , así como de su Ayuntamiento. También tenían a su favor la amplia oferta de deporte adaptado que ya se lleva a cabo en esta localidad.
Un programa muy completo que les ha permitido practicar Padel Surf con el Club Nalu Surf; Vela con CAVA, el Club Andaluz de Vela Adaptada; Kayaks con el Club de Kayaks de Pesca de Marbella y Surf con la Asociación CADI. Para muchos de ellos, era la primera vez que probaban alguno de estos deportes y, para todos, ha sido una experiencia que han disfrutado al máximo, sobre todo gracias a la dedicación y el cariño de los monitores y/o voluntarios.
Por las mañanas participaban en el Campamento de Verano del Club Natación Marbella , donde se integraron en sus actividades realizando manualidades, talleres de teatro y entrenamientos de natación. Este Club marbellí, pionero en la provincia en natación adaptada, cedió generosamente sus instalaciones, monitores, voluntarios, material y equipamiento.
Pero el programa no acababa ahí y estos valientes deportistas pudieron también pasarlo en grande en las veladas nocturnas. Disfrutaron de un Taller de Pompas Gigantes de Jabón con Susi; Candela y el Grupo de Teatro IMPRO Marbella les hizo pasar una divertida noche en la que todos pudieron ser parte activa del espectáculo; Prodigy y su grupo de Capoeira Porto da Barra asombraron a todos con sus arriesgadas volteretas y Blas, acompañado de sus perros terapeutas de Atipacán, se acercó a conocerles con su perro Curro , que rápidamente conquistó a todos.
Estas Jornadas no hubieran sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, que apoyó desde un primer momento esta iniciativa. El Puerto Deportivo facilitó los permisos necesarios para el uso de los atraques y las instalaciones. Así mismo, el Real Club Marítimo de Marbella se volcó con el equipo FANDDI. La Alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, también quiso conocer a estos deportistas y fueron invitados a una Recepción en el Ayuntamiento donde recibieron con mucha alegría unas bolsas con recuerdos de la ciudad. Su espontaneidad y simpatía emocionaron a todos los presentes.
Las familias de los participantes de estas I Jornadas Náuticas de la FANDDI se mostraron sinceramente agradecidas por lo felices que encontraron a sus hijos e hijas. La ciudad de Marbella se ha volcado, una vez más, demostrando que la generosidad, la hospitalidad y las puertas abiertas hacen de ella un lugar para volver.