La encuesta de hábitos de consumo de los sampedreños revela que el 70 por ciento considera positiva la peatonalización del centro de San Pedro para activar el comercio
Marbella, 27 de diciembre de 2018.- La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha dado a conocer esta mañana los resultados de la encuesta de hábitos de consumo de San Pedro cuyo encargo emanó de las Mesas de Trabajo Territoriales como punto de partida para establecer las estrategias de trabajo en el área de Comercio. El teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña -acompañado del director general de Comercio, Luis Cardo, y la directora operativa de Acción MK, Rosalía Jiménez- ha recordado que la encuesta “fue aprobada por unanimidad en la Junta Municipal de Distrito por entenderse que era una necesidad básica para trabajar de manera efectiva”. Para garantizar la fiabilidad y neutralidad del estudio, ha continuado Piña, “se le ha encargado a una empresa con más de 15 años de experiencia como es Acción MK y cuyos resultados vamos a avanzar hoy”.
Por su parte, el director general de Comercio ha destacado que es “el primer estudio de este tipo que se realiza en San Pedro Alcántara, mediante el cual conseguimos unos datos objetivos más allá de la percepción que podamos obtener tanto de la gestión de nuestros negocios como del trabajo en la propia Tenencia de Alcaldía. Sobre estos datos podremos basar nuestras decisiones y actuaciones, además de permitirnos medir el resultado de las campañas que acometamos, ya que podremos ver cómo evolucionan los parámetros que hemos medido y si las políticas que pongamos en marcha están funcionando”.
De un primer análisis, Cardo ha puesto de relieve cuatro ideas básicas. En primer lugar, cómo compran los sampedreños. Así, el consumo en bares y restaurantes se muestra elevado, apenas con un 11 por ciento de encuestados que admite no ir nunca a estos establecimientos. Con respecto a la compra de productos, el director general ha explicado que cuanto mayor es el volumen económico de la compra “más se aleja el sampedreño para realizarlas. Es decir, para productos de alimentación y bebidas un 79% de los encuestados manifiesta acudir a los establecimientos de San Pedro Alcántara, para los de higiene y perfumería un 69 por ciento hace lo propio, pero en cuanto a ropa y calzado se refiere, el porcentaje baja al 25% y solo el 18% adquiere en San Pedro artículos electrónicos o muebles”.
En segundo lugar, se encuentran los motivos que propician la compra en San Pedro Alcántara. Entre ellos se encuentran la cercanía al domicilio o lugar de trabajo, con un 39 por ciento de las respuestas; por el apoyo al comercio local o la amabilidad y el trato de los comerciantes, “unos activos que deben poner en valor porque es una de las motivaciones para comprar en San Pedro”, ha afirmado Cardo. Los argumentos para no comprar en territorio sampedreño son poca variedad y cantidad de tiendas, poca variedad de productos y escasez de aparcamiento.
En tercer lugar y tal como ha recogido el estudio, “solo uno de cada 4 sampedreños acude a comprar al mercado municipal”, argumentando lejanía a su domicilio como principal causa. “Tenemos que ver cómo acometer una rehabilitación del mercado que ayude a su dinamización”, ha explicado Luis Cardo, para quien es “anecdótico” que se achaque lejanía del mercado con respecto a su domicilio como motivación para no comprar precisamente en las zonas más próximas a las instalaciones. En último lugar, el director general de Comercio ha puesto de relieve que el 70% de los encuestados se manifiesta a favor de la peatonalización, por considerarla positiva para la dinamización comercial y de ocio del centro de San Pedro. “Para el 30 por ciento que no está a favor, una de las causas es la falta de aparcamiento”, ha indicado.
Por su parte, Jiménez ha explicado que el estudio consta de unas 75 páginas. “El universo se ha acotado en base a los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y la encuesta ofrece un nivel del confianza del 95%”, ha afirmado. La muestra mínima se estableció en 400 ciudadanos y se han llevado a cabo “dos metodologías combinadas: CAPI -o encuestas presenciales- en las 4 zonas de San Pedro y metodología CAWI -o encuesta online- que se ha llevado a cabo bajo un estricto control de calidad que garantiza que quien responde lo hace sin incongruencias. El cuestionario constaba de 17 preguntas cuya explotación estará disponible para su consulta”, ha añadido.
El estudio podrá descargarse a partir del 15 de enero en la web del Ayuntamiento de Marbella. Así, una vez presentado a la Junta Municipal de Distrito (el próximo 14 de enero), los interesados en conocer con mayor detalle esta encuesta podrán hacerlo entrando en www.marbella.es.