El Ayuntamiento culmina el soterramiento de la línea de alta tensión de Xarblanca con la retirada de la última torreta y libera más de 50.000 metros cuadrados de suelo público afectado

El Ayuntamiento culmina el soterramiento de la línea de alta tensión de Xarblanca con la retirada de la última torreta y libera más de 50.000 metros cuadrados de suelo público afectado

publicado en: Noticias Marbella M95 | 0

La alcaldesa ha destacado que desde 2009 se han eliminado ocho canalizaciones eléctricas aéreas y 7.255 metros lineales de cable “no sólo por su impacto visual sino porque en muchos casos sobrevolaban equipamientos públicos”

Marbella, 11 de julio de 2019.- El Ayuntamiento ha culminado el soterramiento de la línea de alta tensión de la zona de Xarblanca y Trapiche Norte con la retirada de la última torreta. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada del concejal de Obras, Diego López, ha visitado hoy los trabajos de desmontaje de la instalación y ha subrayado que “se trata de un compromiso cumplido con los vecinos”. En concreto, se han invertido 760.000 euros en las obras para canalizar por el subsuelo 800 metros de cableado que sobrevolaban los colegios María Auxiliadora II y Xarblanca y eliminar las torretas existentes.

La primer edil ha explicado que esta intervención ha permitido liberar 51.955 metros cuadrados de suelo público afectado en la zona norte de Marbella: 27.975 metros cuadrados de parques y jardines, 15.060 de parcelas educativas y 8.920 metros cuadrados de terreno para equipamientos deportivos. Entre ellos, Muñoz ha indicado que se encuentra los 9.000 metros cuadrados de suelo “donde provisionalmente se instalarán las aulas prefabricadas que darán servicio escolar hasta que finalicen las obras de construcciones del IES Las Chapas”.

La regidora ha destacado que estas actuaciones son “complicadas y laboriosas” no solo por el coste económico que implican sino por el trabajo conjunto entre el Consistorio y la empresa Endesa. En este sentido, ha puesto el acento en que desde 2009 se han eliminado ocho canalizaciones eléctricas aéreas en todo el término municipal, que suman un total de 7.255 metros lineales de cableado y 26 torretas de media y alta tensión.

“Desde el primer momento entendimos que había que soterrar no solo por el impacto visual que suponen sino porque en muchos casos sobrevolaban equipamientos públicos”, ha explicado, al tiempo que ha enumerado actuaciones como las realizadas en la barriada La Patera, Plaza de Toros, Huerto del Café y en San Pedro Alcántara, en calle Castilla y la zona de Al-Ándalus.