Marbella, 8 de marzo de 2019.- El Ayuntamiento de Marbella se ha sumado hoy a los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con la lectura de un manifiesto a cargo de la empresaria Marie-Noëlle Erize en el Salón de Plenos para reivindicar la igualdad real de trato y de oportunidades. El evento ha contado con la participación de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y de la delegada de Igualdad, Isabel Cintado, y la asistencia de otros miembros de la Corporación municipal, de representantes de las distintas asociaciones y colectivos del municipio y de la Mesa Local contra la Violencia de Género.
La regidora ha destacado de Marie-Noëlle Erize que “representa muy bien los valores que hoy queremos impulsar” y ha afirmado que “seguimos renovando un compromiso que nace desde la verdad, desde el corazón, donde lo que queremos es fomentar las políticas de igualdad para que al final sea real esas oportunidades y ese trato que deben existir entre hombres y mujeres; yo creo que desde Marbella lo practicamos”. En este sentido, ha añadido que, en su caso, lo hace “tanto a nivel personal como a nivel institucional, como alcaldesa”.
Muñoz ha señalado, además, que “tenemos que hacer un mundo más justo y esa justicia no sería real si ese 51 por ciento de la población que representamos las mujeres no nos sintiéramos absoluta y plenamente integradas”. Por ello, ha asegurado que “en el compromiso y a nivel de las responsabilidades que cada una tenemos hay que llevarlo a cabo, no solo el día 8, sino que tiene que ser en todos y cada uno de los 365 días del año; aunque probablemente no siempre lleguemos a la meta que nos hemos propuesto, lo que sí tenemos que hacer es intentarlo con todos los medios”.
Por su parte, la concejala de Igualdad ha señalado que para la lectura del manifiesto “hemos querido contar con la presencia de una mujer empresaria de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestra ciudad y con una trayectoria personal y profesional marcada por la superación y el esfuerzo que la han convertido en la reconocida, respetada y admirada profesional que es hoy”. Cintado ha añadido que “su dilatada experiencia de 37 años de Relaciones Públicas la ejerció y ejerce en Argentina, Venezuela, Francia y España, trabajando para grandes empresas como Cacharel y Louis Dreyfus, entre otras, y adquiriendo durante estos años puestos de responsabilidad y dirección en empresas referentes en nuestra ciudad como Hospital Marbella o Incosol Medical Spa”.
Además, ha apuntado que “en 2010 monta su propia empresa, una agencia especializada en la comunicación corporativa, la organización de eventos y la gestión de la imagen externa e interna de empresas y particulares”. Asimismo, “lleva vinculada al tejido asociativo local casi 20 años, siendo miembro activo de CIT Marbella y socia fundadora de REM (Red de Emprendedoras de Marbella); por todo ello, desde el Ayuntamiento en el año 2016 la distinguió con un premio de reconocimiento como ‘Mujer Empresaria’”.
Erize ha señalado en su manifiesto, entre otros aspectos, que “todos y cada uno de los derechos y libertades de las mujeres han sido fruto del legado de grandes heroínas de la igualdad, conocidas pero también anónimas, y por ello reivindicamos la historia con todas sus protagonistas, con todas sus letras”. “Gracias a ellas hoy podemos abrir una cuenta bancaria, divorciarnos, crear una empresa y tener una autonomía plena para decidir sobre nuestras propias vidas, así como ser mayoría en las aulas universitarias con expedientes académicos brillantes”, ha especificado. Por otra parte, dentro de su intervención ha apuntado que “el año pasado nos dejó un desolador balance de mujeres que sufrieron diversas violencias machistas; queremos que esas cifras desaparezcan y que se multipliquen otras, las de las mujeres directivas que ocupemos puestos de responsabilidad en empresas, las de las mujeres científicas, investigadoras, deportivas o cineastas, entre otras”.
La empresaria, por último, ha solicitado al Pleno que se adopten una serie de acuerdos dirigidos a coordinar las políticas a nivel andaluz para la no discriminación entre mujeres y hombres; ampliar las medidas preventivas, de información, asistencia, procesales, punitivas y protectoras para abarcar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres; además, entre otras medidas, mantener cada año presupuestos para políticas de igualdad corresponsables y conciliadoras en lo que a vida personal, familiar y laboral se refiere que garanticen la incorporación en equidad de las mujeres en el mercado laboral, así como la incorporación de los hombres en las tareas de cuidados del ámbito privado.