EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA VUELVE A SUSPENDER EN TRANSPARENCIA CON EL GOBIERNO DE ÁNGELES MUÑOZ (PP)  La puntuación global desciende desde el 93,1% cuando IU gobernaba al actual 40,4% con PP y OSP   Díaz: “En 9 meses el PP ha dilapidado el sobresaliente que otorgó Transparencia Internacional al gobierno del que formaba parte Izquierda Unida”

EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA VUELVE A SUSPENDER EN TRANSPARENCIA CON EL GOBIERNO DE ÁNGELES MUÑOZ (PP) La puntuación global desciende desde el 93,1% cuando IU gobernaba al actual 40,4% con PP y OSP Díaz: “En 9 meses el PP ha dilapidado el sobresaliente que otorgó Transparencia Internacional al gobierno del que formaba parte Izquierda Unida”

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

Izquierda Unida realiza un “examen sorpresa en transparencia” al gobierno de Ángeles Muñoz siguiendo los índices marcados por Transparencia Internacional con un resultado que arroja un suspenso del 40,5%, frente al sobresaliente de 93,1% que asignó este organismo independiente al gobierno del que formaba parte IU.

“Hemos valorado los 80 ítems que Transparencia Internacional marca como herramienta de examen de las administraciones públicas y a día de hoy, el Ayuntamiento de Marbella suspende como lamentablemente esperábamos”, apunta el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, “sin duda, una noticia muy negativa para el municipio”.

Díaz señala que apostar por la transparencia es una “cuestión ideológica, dar importancia a estas cuestiones o no fortalece la democracia, facilita una ciudadanía informada, activa, participante, empoderada e influyente, y el PP no quiere eso”.

IU apunta que el gobierno de PP y OSP saca un “muy deficiente” en transparencia económica que “no está actualizando” en una clara política de “brazos cruzados, un gobierno abierto que ahora mismo está cerrado para la ciudadanía y así suspende en Contratación, Urbanismo y Obras Públicas”.

Datos como los referidos al área de Transparencia Económico-Financiera pasan del 90,9% en el gobierno de IU al 36,4% en el gobierno de Ángeles Muñoz; a la Transparencia en las Contrataciones y Subvenciones, que pasa del 91,7% al 8,30%; a la Transparencia en Urbanismo y Obras Pública, del 95,8% al 41,7%.

“9 meses le han bastado al gobierno de Ángeles Muñoz y de sus socios de OSP para dilapidar el sobresaliente que la oenegé Transparencia Internacional otorgó al gobierno del que formaba parte IU y regresa a los tiempos del primer trimestre de 2015, cuando la transparencia era pisoteada”, denuncia Díaz.

La situación actual, para Díaz, “es más lamentable aún, porque desde las delegaciones de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías creamos una estructura estable con un mecanismo ágil donde los distintos departamentos municipales, no sin trabajo, podían volcar todas las informaciones que exigía Transparencia Internacional para cumplir sus 80 ítems con celeridad en el Portal de Transparencia. La puntuación del 40,5% demuestra que esta estructura está paralizada”.

Otras de las tres áreas de referencia planteadas por Transparencia Internacional también obtienen suspenso con el gobierno actual, como son Información Sobre La Corporación Municipal, que pasa del 100% al 42,9%; Web y Participación Ciudadana, del 93,3% al 43,7%; y el Derecho de Acceso a la Información, del 77,8% al 55,5%.

Los datos totales son 93,1% en 2017 con el gobierno de IU y 40,5% en 2018 con el gobierno del PP y OSP, con una diferencia absoluta del 52,8% de diferencia en los índices de transparencia entre las dos corporaciones.