La campaña, impulsada de manera conjunta por las delegaciones de Comercio y Seguridad Ciudadana, se desarrollará antes de Semana Santa y los talleres gratuitos serán impartidos por voluntarios de Protección Civil
Marbella, 24 de febrero de 2020.- El Ayuntamiento va a poner en marcha un taller de formación gratuito dirigido al personal de los establecimientos hoteleros para que sepa actuar ante emergencias con técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) o la maniobra de Heimlich para evitar atragantamientos. La iniciativa, impulsada de manera conjunta por las delegaciones de Comercio y Seguridad Ciudadana, ha sido presentada hoy por los concejales de ambos ramos, Félix Romero y José Eduardo Díaz, respectivamente, y el jefe de Protección Civil, Jesús Eguía. Romero ha afirmado que “el objetivo es que el tejido hostelero de Marbella esté preparado frente a posibles situaciones de riesgo y pueda responder ante ellas con las mayores garantías, especialmente de cara a la temporada alta en la que la ciudad recibe a miles de visitantes”.
Díaz, por su parte, ha explicado que la campaña, que será coordinada y dirigida por Protección Civil, “pretende mejorar la formación en un sector tan importante para la economía local como el hostelero, para que esté lo más preparado posible” y ha señalado que “los comercios que realicen el taller se visibilizarán con un sello de calidad específico”, al tiempo que ha subrayado que “los de RCP son más habituales, pero el de la maniobra de Heimlich es pionero en España”. El edil ha avanzado que hoy se abre el plazo para que los establecimientos que lo deseen puedan inscribirse, en las delegaciones de Comercio y Seguridad Ciudadana, y ha precisado que los talleres tendrán una hora de duración y se ofertarán en el Hospital de la Misericordia en Marbella y en las instalaciones de la delegación de Fiestas en San Pedro Alcántara, con un aforo de veinte personas. Ha especificado que serán impartidos por los voluntarios de Protección Civil y el horario, que podrá ser tanto de tarde como en fines de semana, se adaptará a las demandas de los comercios “con la intención de que la campaña se desarrolle antes del inicio de Semana Santa”.