El Ayuntamiento liquida la deuda de anteriores Corporaciones locales con los proveedores y sitúa el plazo medio de pago en 25 días

Marbella, 6 de mayo de 2015.– El Ayuntamiento de Marbella ha liquidado la deuda de anteriores Corporaciones locales con los proveedores de la administración local y ha situado en la actualidad el plazo medio de pago a los mismos en 25 días.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido esta mañana un encuentro con proveedores en el Palacio de Ferias y Congresos ‘Adolfo Suárez’ y ha destacado “la normalización alcanzada por el Ayuntamiento en su relación con las empresas de la ciudad que contratan con la institución local suministros o servicios”.

Muñoz ha explicado que “cuando llegamos al Ayuntamiento en el año 2007 nos encontramos con una deuda de 178 millones de euros con acreedores privados, de los cuales a día de hoy no se debe ni un solo euro a las empresas, salvo algún caso inmerso en procedimiento judicial por falta de acuerdo entre la misma y los técnicos, mientras que con entidades bancarias solo quedan pendientes unos 52 millones”.

En este sentido, ha apuntado que “en estos ocho años hemos conseguido reducir en más de 220 millones de euros la deuda heredada de anteriores Corporaciones locales, que ascendía a 600 millones” y ha asegurado que “ello ha sido fruto de un gran esfuerzo que nos ha permitido pasar de la quiebra económica a la estabilidad presupuestaria positiva”.

Así, Muñoz ha recordado que en el año 2012 la administración local “recobraba la normalidad y la estabilidad y empezaba a generar un presupuesto con superávit que se ha prolongado durante tres años consecutivos”.

De este modo, y tras haber alcanzado los 44 millones de euros de estabilidad presupuestaria positiva en 2014, “una parte revertirá en aliviar el pago de la deuda con la Junta de Andalucía y otra se destinará a inversiones productivas”, según la alcaldesa.

A este respecto, la regidora ha señalado que estos “buenos resultados económicos” van a acompañados por datos a nivel de contratación y ha detallado que en el año 2013 el Ayuntamiento realizó 117 contratos mayores por un importe de 28 millones de euros y 527 menores por 6.740.000 euros.

Ya en el año 2014 se notó un incremento que, en el caso de los contratos mayores ascendieron a 217 por un importe de 45 millones y en el de los menores, a 993 por 7.700.000 euros. “Este aumento también será patente en el presente ejercicio 2015, dado a que las cuentas también lo van a posibilitar”, ha recalcado Muñoz.

Con respecto a la normalización del pago a los proveedores, la alcaldesa ha recordado que la ley establece un plazo de 60 días, por lo que el Ayuntamiento “está pagando ahora en un plazo muy inferior”.

Además, la alcaldesa ha animado a los proveedores “a seguir trabajando con el Ayuntamiento, participando en los distintos concursos públicos con ofertas competitivas para que entre todos vayamos de la mano en la recuperación económica de la ciudad, ya que se trata de empresas locales y necesitamos su colaboración”.

Por ello, ha recordado que el Ayuntamiento pondrá en marcha planes municipales de empleo y becas de formación específicos, “donde esperamos contar con la ayuda del tejido empresarial de la ciudad para que nos hagan saber el perfil concreto qué necesitan y contribuir conjuntamente a la generación de empleo”, ha apuntado.

A %d blogueros les gusta esto: