El Ayuntamiento presenta sus principales proyectos de ciudad inteligente en el Congreso ‘Marbella Smart Living 2015’

El Ayuntamiento presenta sus principales proyectos de ciudad inteligente en el Congreso ‘Marbella Smart Living 2015’

publicado en: IMNOVACIÓN, Noticias Marbella M95 | 0

Marbella, 20 de febrero de 2015.– El director de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Marbella, Baldomero León, ha realizado hoy un balance del VI Congreso Tecnológico ‘Marbella Smart Living 2015’ y ha asegurado que la principal conclusión es que “las smart city deben girar en torno al ciudadano”.

En este sentido, León, que ha realizado estas declaraciones después de la conferencia de Risto Mejide, ha afirmado que los residentes y visitantes de las ciudades “son los ejes sobre los que deben basarse las actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”.

El responsable municipal ha subrayado que Marbella “es un excelente ejemplo en esta materia y en la puesta en marcha de iniciativas tecnológicas e inteligentes para mejorar la calidad de vida y los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Ha detallado que durante el congreso se han dado conocer las principales aplicaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para facilitar información y servicios como la APP municipal, ‘Marbella Impulsa’ o ‘Marbella Street’.

También ha destacado la posibilidad de utilizar el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA) en los dispositivos móviles, “permitiendo tener a pie de calle datos topográficos o de planimetría de cualquier zona del municipio”.

Otras iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en materia de nuevas tecnologías y ciudades inteligentes han sido el impuslo a través de Segittur para la designación de Marbella como Destino Turístico Inteligente, la gestión de proyectos europeos a través de Red.es, o la implantación paulatina de infoterminales en la vía pública.

También se ha desarrollado la plataforma electrónica digital con más de 150 procedimientos y se ha puesto en marcha las ordenanzas municipales sobre telefonía móvil.

Asimismo, se sigue trabajando para implantar las redes de telecomunicaciones de fibra óptica, 4G y Wifi, se ha elaborado la Agenda Digital de Marbella, y se han impulsado proyectos de sotenibilidad, eficiencia energética y movilidad.

En cuanto a los proyectos que se desarrollarán este año destacan la ampliación de la plataforma digital del SITMA, la contratación pública electrónica o la puesta en marcha de puntos wifi en el municipio.