El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía abordan los siguientes trámites para alcanzar la refinanciación de la deuda

El alcalde y el delegado provincial andaluz en Málaga han tratado, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento, diversas cuestiones de interés para la ciudad en materias económica, social, turística y de prevención de incendios forestales

Marbella, 25 de junio de 2015.– El alcalde de Marbella, José Bernal, ha mantenido hoy una reunión en el Ayuntamiento con el delegado provincial de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en la que se han abordado asuntos de interés que competen a ambas administraciones, entre ellos, la refinanciación de la deuda que mantiene el Consistorio con la administración autonómica.

El primer edil ha adelantado que en el encuentro se han determinado los siguientes pasos que dará el Ayuntamiento para que el Parlamento andaluz apruebe una proposición no de ley que permita el aplazamiento de la deuda y, por consiguiente, posibilite “la estabilidad y viabilidad económica” de la institución local.

Concretamente, se ha acordado la solicitud de una reunión para constituir la Comisión de Seguimiento con el objetivo de estudiar la compensación de deudas pendientes de la Junta con el Ayuntamiento para disminuir la cantidad que la institución local tiene que abonar en septiembre y diciembre.

Además, el regidor solicitará una reunión con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para iniciar los trámites de cara a la refinanciación de la deuda que deberá aprobar el Parlamento de Andalucía.

Bernal ha aprovechado para agradecer las gestiones del delegado provincial para alcanzar el aplazamiento del plazo que vencía el pasado 20 de junio de 5,7 millones de euros y que ha permitido la viabilidad del Ayuntamiento, “una moratoria similar a la que se acordó en 2014 con el anterior Equipo de Gobierno”.

También se han abordado en la reunión, en la que ha estado presente el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, diferentes líneas de actuación entre ambas administraciones para avanzar en materias social, turística y de seguridad contra los incendios forestales.

En el capítulo turístico, Ruiz Espejo ha reiterado el apoyo de la Junta a Marbella como referente del sector en Andalucía y ha anunciado que mañana visitará la ciudad el nuevo consejero del ramo, Francisco Javier Fernández.

Ha informado de que la Mesa del Turismo de Andalucía, reunida este miércoles, ha establecido como líneas prioritarias la promoción, la lucha contra la estacionalidad, la calidad y excelencia turística, la diversificación y la apuesta por todos los segmentos.

En materia social, el Ayuntamiento y la Junta “colaborarán, entre otros asuntos, en la defensa de la vivienda y en la lucha contra los desahucios”, ha indicado el delegado provincial, quien ha detallado que el Gobierno andaluz dispone de una oficina desde 2012 que ha atendido en la ciudad 69 casos.

Por último, también se intensificarán las medidas de prevención de incendios forestales durante el periodo estival para garantizar la seguridad en el municipio con medidas como una campaña de información en urbanizaciones para que mejoren sus planes de autoprotección.

A %d blogueros les gusta esto: