El Club de Escalada Marbella consigue el 2º puesto en el VI Rally La Sportiva 12 Horas de Escalada de Terradets

El Club de Escalada Marbella consigue el 2º puesto en el VI Rally La Sportiva 12 Horas de Escalada de Terradets

publicado en: Deportes, Noticias Marbella M95 | 0

Marbella, 29 de septiembre de 2015.– El Club de Escalada Marbella (CEM) ha participado en el VI Rally La Sportiva 12 Horas de Escalada de Terradets (Lérida), prueba organizada por el Club Alpí Virtual, en el que los escaladores Carlos Hernandéz y Pedro Soto han conseguido el segundo puesto en la clasificación.

En total participaron en la prueba 21 cordadas de hasta seis nacionalidades, dos croatas, dos rusos, un italiano, un canadiense, cuatro franceses, además de españoles venidos de distintos rincones como Cataluña, Baleares, Andalucía, Madrid o Valencia.

Dentro de la participación internacional, estaban los ganadores del “Speed Climbing” del International Climbers Meeting de Paklenica en Croacia, el Equipe Pyrénéenne Féminine d’Alpinisme (EPAF les filles), así como el Equipo Internacional de Camp-Cassin.

A las 7:30 horas dio comienzo el sorteo de vías, los andaluces Carlos Hernández y Pedro Soto pudieron elegir ruta entre los primeros, eligiendo la vía que más puntuaba en la pared de las Bagasses “Mescalina” con 45 puntos; es una vía que se escala rápido y que normalmente se realiza por las cordadas que buscan los primeros puestos en este Rally y eso les facilitó poder seguir con su estrategia de escalar las tres cimas por la vías más duras.

Este año muchas cordadas eligieron escalar las tres cimas, formadas por la Pared de Amanita, Pared de Bagasses y Roca Regina, con una bonificación de 25 puntos. Aunque la mayoría de cordadas se decantó por escalar vías cortas y más rápidas, en la Pared de Bagasses. Desde el comienzo de la prueba las cordadas con opciones a los primeros puestos escalaron a ritmo frenético y muy rápido las primeras vías y a pesar del calor mantuvieron un duro ritmo durante toda la larga y extenuaste jornada.

Los vencedores del año pasado se impusieron de nuevo con prácticamente la misma estrategia del año anterior y con la misma puntuación al final de la prueba, Álvaro Lafuente y Jesús Ibarz realizaron un total de 7 vías, seis de ellas hasta la Feixa, de la Pared de las Bagasses, y otra más hasta su cumbre, con un total de 1.780 metros de escalada, que les volvieron a situar en el primer puesto con 161 puntos conseguidos con sólo un punto de diferencia sobre los segundos clasificados, la cordada Andaluza, que consiguió 160 puntos y 1.390 metros con una estrategia totalmente opuesta: escalar las tres cimas, con su correspondiente desplazamiento de cima a cima, por las rutas más duras posibles y si fuese posible una ruta extra. Carlos Hernández y Pedro Soto lo consiguieron a pesar de no conocer bien el lugar, escalaron 4 rutas y solo conocían la primera ruta del año anterior.

A un ritmo muy parecido y con la misma estrategia de los andaluces, los mallorquines Xisco Cifre y Félix Sánchez quedaron en tercera posición con 150 puntos y 1.255 metros, escalando la vía que más puntuaba de cada pared.

La participación femenina tuvo una mayor presencia que otras ediciones gracias a las chicas del recién formado grupo pirenaico “Les Filles”, pertenecientes al CAF (Club Alpino Francés) y compuesto por diez escaladoras residentes en distintas regiones del Pirineo. Venían muy motivadas por compartir un día de escalada y, aunque para muchas era su primer contacto con la escalada en la zona, dos de ellas consiguieron los dos primeros puestos del podio.

Primera posición para Nadia Royo y Lara Amoros con 82 puntos y 930 metros; segunda posición para Nadia Rosell y Blanca Castro con 40 puntos y 500 metros; y el tercer lugar fue para la cordada de las valencianas Rosa Real (veterana alpinista y escaladora) y Judit Royuela, con 32 puntos y 455 metros.

Entre las cinco cordadas mixtas participantes había mucho nivel, con cordadas como la de los franceses Jann Borgnet y Anaïs Apiopiou, o los rusos Ivan Temerev y Elena Temereva, pero ninguno pudo superar a los catalanes Jaume Oliva e Isa Pozo con 135 puntos y 1.205 metros, que ganaron con la escalada de una vía larga en cada una de las tres cimas.

La cordada de la valenciana Estefanía Barreda y el catalán Dani Celma se llevó el segundo puesto con nada menos que cinco vías escaladas en las Bagasses 127 puntos y 1.285 metros de escalada. En la categoría de veteranos, venció la cordada formada por el Valenciano Carlos Tudela (58) y el Aragonés de Peña Guara Gonzalo Panzano (60), consiguiendo 117 puntos y 1.260 metros.

La prueba de Terradets (Lérida) ha sido la tercera de la Liga de Rallys 12 Horas Escalada de la FEDME, tras las celebradas en el Peñón de Ifach (Alicante) y Riglos en mayo, y continuará con las citas del día 3 de octubre en Leiva (Murcia) y el 17 de ese mes en El Chorro (Málaga).