El Hospital Real de la Misericordia acogerá el 25 y 26 de junio las III Jornadas de Derecho Penal Internacional de Marbella dirigidas a profesionales de toda España

El Hospital Real de la Misericordia acogerá el 25 y 26 de junio las III Jornadas de Derecho Penal Internacional de Marbella dirigidas a profesionales de toda España

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

Marbella, 8 de junio de 2015.– La delegada de Cultura y Enseñanza en funciones, Carmen Díaz, ha presentado hoy las III Jornadas de Derecho Penal Internacional de Marbella, que tendrán lugar los próximos días 25 y 26 de junio en el Hospital Real de la Misericordia y que estarán dirigidas a profesionales de toda España.

Díaz, que ha estado acompañada del presidente del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y del director académico y coordinador de las jornadas, Salvador Guerrero, ha destacado “la colaboración del Ayuntamiento de Marbella con el Colegio de Abogados de Málaga en eventos formativos”.

Es el caso, según ha recordado, del máster de Derecho Procesal celebrado este curso también en el Hospital Real de la Misericordia o del XI Congreso de la Abogacía Malagueña que tendrán lugar el 15 y 16 de octubre octubre en el Palacio de Ferias y Congresos ‘Adolfo Suárez’, superando los 1.200 asistentes.

Tras destacar que las Jornadas de Derecho Penal Internacional “siempre se han desarrollado con éxito en la ciudad”, Díaz ha destacado el “elevado nivel” tanto de los ponentes como del programa.

Por su parte, Francisco Javier Lara, que ha procedido a la firma del convenio de colaboración junto con la delegada de Cultura en funciones, ha apuntado que “vamos a contar con un importante elenco de participantes a nivel nacional e internacional, dentro de unas jornadas que se han consolidado”.

Además, ha agradecido la colaboración de la editorial Tirant lo Blanc como de los despachos Martínez-Echevarría Abogados, Fortuny Guerrero Abogados y Gómez Villares Álvarez & Atencia Abogados, así como de la delegación del Colegio de Abogados en Marbella.

Con respecto al tema específico de las jornadas de este año, Salvador Guerrero ha apuntado que “vamos a analizar la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, que es muy reciente y viene a implementar en nuestro ordenamiento jurídico algo tan importante como el reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea y otras cuestiones sobre cooperación”.

Las jornadas comenzarán el jueves día 25 de junio con un acto inaugural a las 09.30 horas, mientras que la primera ponencia será a las 10.00 horas bajo el título ‘Régimen general del reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE y su ejecución’, a cargo de Julio Muerza Esparza, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Navarra.

A las 11.30 horas Teresa Palacios Criado, Magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, hablará sobre ‘La nueva Orden Europea de Detención y Entrega’, mientras que a las 12.30 horas Miguel Ángel Carvallo Cuervo, Fiscal de la Audiencia Nacional, disertará sobre ‘El Exhorto Europeo de Obtención de Pruebas’.

Las ponencias continuarán el viernes 26 de junio a las 09.30 horas a cargo de Javier Nistral Buron, Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, que abordará ‘El traslado de personas condenadas en el ámbito de la Unión Europea’ y proseguirán a las 11.00 horas con ‘Eurojust, ¿qué es?, ¿cómo funciona?’, de la mano de Rosa Ana Morán Martínez, Fiscal de Sala de Cooperación Internacional.

A las 12.00 horas Alejandro Kiss, Letrado de la Corte Penal Internacional, ofrecerá la ponencia ‘La cooperación penal en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional’, dentro de unas jornadas que también contará con dos mesas redondas.

Una de ellas tendrá lugar el día 25 a las 13.35 horas y tratará sobre ‘La actividad europea del Consejo General de la Abogacía Española’ y la otra el día 26 a las 13.00 horas, sobre ‘A vueltas con la asistencia letrada al detenido. La transposición y aplicación de la directiva de información’, que ya fue abordada el pasado año y que se repetirá al ser un tema de actualidad. El acto de clausura será a las 14.30 horas.