El IV Concurso Internacional de Música de Marbella se celebra desde mañana en la ciudad con jóvenes talentos procedentes de diversos países del mundo

El IV Concurso Internacional de Música de Marbella se celebra desde mañana en la ciudad con jóvenes talentos procedentes de diversos países del mundo

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

Reconocidos profesores forman parte de este certamen, que otorga premios de hasta 5.000 euros, y es el único en el que el jurado realiza sus críticas y valoraciones en directo y en público

Marbella, 3 de septiembre de 2018.- La ciudad acoge desde mañana, y hasta el próximo 16 de septiembre, la IV edición del Concurso Internacional de Música de Marbella y de Piano Master Class, que congregará en la ciudad a jóvenes talentos del piano procedentes de varios países del mundo, con la participación de profesores de primer nivel en el ámbito musical. La directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, acompañada del pianista y organizador, Michael Davidov,

El concurso se divide en dos partes, juvenil y de adultos; el primero se distribuye en tres categorías para chicos de hasta 10 años, 14 y 18, y se celebrará desde mañana hasta el jueves en el Teatro Ciudad de Marbella, a las 20.00 horas, mientras que en la categoría de adultos, cuyo concurso se desarrollará en el Hospital Real de la Misericordia, se podrá participar hasta los 35 años; el certamen se celebrará del 13 al 16. Pochekin y Michael Davidov; precisamente será él quien participe en los conciertos de inauguración del concurso. El artista ha destacado hoy “el nivel del profesorado, muchos de ellos son catedráticos, por eso este certamen destaca también por su carácter pedagógico”.

Los ganadores optan a importantes premios económicos, que el caso de la categoría adulta se distribuyen en 5.000 euros que otorgará el Ayuntamiento para quien se alce con el primer premio; para el segundo, la Royal Music Society, premiará al ganador con 2.500 euros y el tercero, de 1.500, será aportado por las familias Davidov, Izmaylov y Butusov-Nechaeva. También, se obtienen premios en forma de becas, cartas de recomendación, y oportunidades de tocar en conciertos, entre otros, “en el apartado de juvenil, que también recibirán un reconocimiento económico, para la categoría de hasta 18 años, con tres premios de 300, 200 y 100 euros, para el primero, segundo y tercer galardón, respectivamente.

En el concurso, los participantes interpretarán un repertorio musical que incluye obras de los principales estilos musicales, en tres fases eliminatorias. “Los intérpretes deberán demostrar un dominio del instrumento de clase mundial y superar las dificultades técnicas que presenten las obras, además de ofrecer un discurso musical sólido, maduro y una profunda comprensión del lenguaje de los compositores que interpretan”, ha indicado Davidov, quien ha avanzado que la gala de la final será el domingo 16, a partir de las 17.00 horas, en el Teatro Ciudad de Marbella.

Piano Master Class Marbella
Dentro de la celebración de este certamen, también tendrá lugar, del viernes 7 al miércoles 12 de septiembre, una piano Master Class, dirigida a jóvenes pianistas profesionales de todo el mundo, “que llegarán para perfeccionarse a través de clases magistrales con eminentes catedráticos y grandes músicos de la actualidad invitados especialmente para la ocasión”. Se llevará a cabo en la Escuela Municipal de Música y Danza, de 09.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Los profesores encargados de impartir las clases serán James Anagnoson (Canadá), de la Royal Conservatory of Music G. Gould of Toronto; Arie Vardi (Israel), de la Universidad de Jerusalén; Alexander Braginsky (EEUU), de University of Minnesota; Michael Davidov (España/Israel), del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona; Grigory Gruzman (Alemania), de Hochschule für Musik F. Liszt Weimar; Piotr Paleczny (Polonia), de F. Chopin University of Warszaw; Stanislav Pochekin (Rusia/España) del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona; Jacques Rouvier (Francia), de la Universität Mozarteum Salzburgy y Elisso Virsaladze (Georgia), de Scuola di Musica di Fiesole.

Asimismo, se llevará a cabo un masters of tomorrow course, también del 7 al 12 de septiembre, dirigido a niños y jóvenes, grado elemental o medio, o que estudian en casa. El horario será de 09.00 a 21.00 horas, en la Escuela Municipal de Música y Danza. Cada alumno recibirá dos clases individuales y dos conferencias/workshop.

A este curso asisten becados 8 alumnos de la Escuela Municipal de Música de Marbella como participantes con matrícula gratuita. Estos alumnos han sido seleccionados mediante una prueba al piano y la valoración de su expediente académico. El tribunal que ha seleccionado a los becados ha estado compuesto por profesores del centro y miembros del Arthur Rubinstein Institute.

La directora general de Cultura ha destacado que este concurso “es un encuentro que favorece la actividad cultural, y tras cuatro años de recorrido, trabajaremos para que se dé un paso más en los premios económicos que se otorguen en las próximas ediciones”. Davidov por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración e implicación en esta iniciativa “que tanto para mi familia como para mí es un sueño hecho realidad”.