El Museo del Grabado Español Contemporáneo expone una selección de obras de Picasso, Vilató y Xavier en la pinacoteca de la localidad natal de Goya

El Museo del Grabado Español Contemporáneo expone una selección de obras de Picasso, Vilató y Xavier en la pinacoteca de la localidad natal de Goya

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

CULTURA Y ENSENANZA
El Museo del Grabado Español Contemporáneo expone una selección de obras de Picasso, Vilató y Xavier en la pinacoteca de la localidad natal de Goya
El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella está exponiendo parte de los fondos de su colección en la pinacoteca de Fuendetodos (Zaragoza), la localidad donde nació el genial artista Francisco de Goya. Bajo el nombre de ‘Picasso – Vilató – Xavier. Una línea familiar’, la muestra reúne en la sala Ignacio Zuloaga del Museo del Grabado de Goya, anexo a la Casa Natal del pintor, grabados y litografías realizadas por Pablo Ruiz Picasso, junto con estampas, planchas matrices y útiles de Javier Vilató Ruiz (sobrino del artista malagueño), así como de Xavier Vilató Lascaux (hijo del anterior), en una exposición que por encima de la línea familiar directa, explora en la transmisión de la pasión por el grabado.

El director del Museo del Grabado Español de Marbella y comisario de la exposición, Germán M. Borrachero, ha subrayado que “los tres son artistas que respiran en los talleres de grabado y que desarrollan de manera personal y sin límites las posibilidades de los recursos de las técnicas de estampación. «Hemos querido marcar el énfasis en como la común espontaneidad mediterránea de estos tres artistas hace que sea la frescura la que se imponga a la técnica –de tentadores virtuosismos en la cocina del grabado-, que la energía del impulso creativo sea lo relevante de la estampa aún cuando los tres son indiscutibles conocedores del oficio de grabar”, ha remarcado.

La exposición, impulsada través del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza, podrá ser visitada hasta el 29 de septiembre. El acto de presentación contó con las presencia de la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; y el director del MGEC y comisario de la exposición. La colaboración del Museo del Grabado con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Diputación Provincial de Zaragoza, comenzó a dar sus frutos el pasado año en Marbella con la exposición ‘Viola. Pinturas y obra gráfica’, la mayor hasta la fecha de las celebradas en Andalucía dedicada íntegramente a Manuel Viola. Tras esta nueva cooperación con la exposición ‘Picasso – Vilató – Xavier. Una línea familia’, ambas instituciones trabajan en la puesta en marcha de nuevos proyectos conjuntos.

Por su parte, el Museo del Grabado de Goya abrió sus puertas en 1985. La Casa Natal de Goya –muy próxima al museo-, fue identificada por Ignacio Zuloaga y otros pintores en 1913, de ahí que en la actualidad la sala de exposiciones temporales –inaugurada en el 250 aniversario de Goya en 1996- lleve el nombre del pintor vasco. En la actualidad el espacio está gestionado por un consorcio constituido por la Diputación Provincial de Zaragoza y por el Ayuntamiento de Fuendetodos.

Borrachero ha recordado además que la relación del Museo del Grabado Español Contemporáneo con los Vilató comenzó en 1994 con la exposición ‘Legado Vilató – Lascaux’, que reunió cincuenta y dos obras de Javier Vilató (1921-2000), así como de la plancha matriz de uno de los aguafuertes más significativos, junto a diversos útiles usados por el artista. Tanto las obras como el material expuesto fue donado por el propio artista al Museo del Grabado: de ahí que una de las salas más significativas del histórico edificio se bautizara como ‘Sala Vilató’. El Museo del Grabado ha venido incluyendo obras tanto de Javier Vilató como de Xavier en muchas de las exposiciones colectivas.