EL PLAN ESTATAL DE LA VIVIENDA, AL QUE SE HA ADHERIDO MARBELLA, DEJA SIN OPCIONES DE COMPRA A ALGUNA A LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO

EL PLAN ESTATAL DE LA VIVIENDA, AL QUE SE HA ADHERIDO MARBELLA, DEJA SIN OPCIONES DE COMPRA A ALGUNA A LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

Isabel Pérez insta de nuevo a que se continúen los trámites del Plan Municipal de la Vivienda y el Suelo

Marbella, 5 de abril de 2018.- La concejal del Grupo Municipal Socialista Isabel Pérez ha lamentado hoy que el Plan Estatal de la Vivienda, al que Marbella se adhirió en el último pleno municipal, excluye de posibilidades de compra alguna a los jóvenes del municipio. En la propuesta, según Pérez, “no se daban muchos datos, más bien los hemos tenido que recopilar de la intervención y de las declaraciones realizadas, que tampoco aportan demasiado”.

“El Grupo Municipal Socialista opina que se puede hacer mucho en el asunto de la vivienda desde el ámbito municipal y local y por eso en ese punto del Pleno nosotros volvimos a pedir que se siguiera con los trámites del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, algo que entendemos es imprescindible para cualquier actuación en vivienda en el municipio”, declaró Pérez.

El plan estatal “cuenta con muchas carencias” y eso “va a afectar a nuestro municipio, que no se va a poder acoger por ejemplo, a las ayudas a jóvenes para la compra. En realidad deja fuera el 90 por ciento de los jóvenes de Andalucía que quieran optar a la compra”.

La edil ha exigido al equipo de gobierno “que se justifique, que explique en qué va a consistir esa adhesión al Plan Estatal de la vivienda, porque mucho nos tememos, como ya dijimos en el Pleno, que esto es una nueva venta de humo, anuncios, echar balones fuera y que el equipo de gobierno no va a hacer nada en materia de vivienda”.

Además ha añadido que “queremos datos actualizados de demandantes, necesidades que tienen, si quieren optar a la venta o al alquiler, queremos saber cuáles son los suelos a los que se refería la propuesta y a qué tipo de vivienda los pretender dedicar. En definitiva queremos que se continúe con el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo”.

Añadió que el equipo de Gobierno ha anunciado que van a poner suelo a disposición, “ya parece que se han dado cuenta de que venderlo no les ha funcionado, con esas VPO que nunca se terminaron de adjudicar”, sin embargo, apuntó que “queremos saber entonces, si ya no van a vender sino poner suelo a disposición, qué va a pasar con lo que habían pensado hacer con el dinero de la venta prevista en el presupuesto municipal de una parcela para viviendas en Nueva Andalucía, 1,1 millones de euros de la venta de una parcela municipal para construir vivienda de protección que se iba a utilizar para plan de barrios y otras obras”

En opinión de Pérez, “PP-OSP deben dar datos reales, y que continúen con el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo, para hacer políticas de vivienda cercanas a la realidad y también que explique el procedimiento”, y añadió que también “queremos que se explique el mecanismo de esa propuesta, qué significa esa adhesión. Porque nosotros seguimos diciendo que adherirnos sin más no vale de nada”.

La concejal informó de que la Junta de Andalucía tiene planes de vivienda y ayudas en activo ahora, tiene un Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, y ha venido teniendo distintos planes durante más de 25 años. Y para acceder a esas ayudas, en algunos casos los municipios deben solicitarlo a través de un plan determinado, y otras veces la solicitan las comunidades de propietarios y los particulares.

“Preguntamos también al PP-OSP qué ayudas han solicitado bajo este Plan. Lo que sí hemos visto ha sido la colocación de ascensores por parte de las ayudas autonómicas, solicitadas por las comunidades, y ayudas a la rehabilitación, tanto de fachadas como de vivienda”, señaló.

De modo que, “insistimos en la necesidad del Plan Municipal de la Vivienda y Suelo y que los ciudadanos deben saber qué compran y qué alquilan, así que insistimos también en que deben poner a disposición de todos qué edificaciones tienen la licencia anulada”.

La concejal señaló que se cumplen ocho meses de Gobierno y “no han aportado ninguna solución real en cuanto a viviendas ilegales e irregulares, y eso que dejamos un equipo jurídico increíble contratado para ello, bueno sí, al principio dijeron que habían regularizado unos sectores que en realidad ya estaban acordes al Plan”.

Vemos que “volvemos a las formas anteriores del PP cuando la información a la oposición y a los ciudadanos era nula. El equipo de gobierno debe tomarse en serio el problema de la vivienda en nuestro municipio y poner a disposición de los ciudadanos la máxima información posible”, concluyó.