El PP elabora los presupuestos a costa de más impuestos a los vecinos y de espaldas a las necesidades de la gente

El PP elabora los presupuestos a costa de más impuestos a los vecinos y de espaldas a las necesidades de la gente

publicado en: Política | 0

Díaz: “Las inversiones se quedan en el aire ya que la mitad de los fondos prometidos dependen de la venta de suelos y patrimonio municipal”

Muñoz renuncia a cobrar la factura de la corrupción y no recoge más que 500.000 € por las compensaciones y multas urbanísticas de los infractores

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía rechazará en el Pleno de mañana los presupuestos municipales para 2015 elaborados por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, ya que “se trata de unas cuentas que no responden a las necesidades del municipio, basan su crecimiento en la subida de impuestos y no ofrecen las alternativas en materia de acción social y generación de empleo que necesita Marbella”.

El candidato a la Alcaldía de Marbella y concejal de IU, Miguel Díaz, explica que “los presupuestos se han confeccionado a costa de la ciudadanía con un aumento de los impuestos a los vecinos, pero de espadas a la gente, ya que no ha existido participación vecinal para su elaboración ni se orientan a dar respuesta a las necesidades y principales reivindicaciones de la gente”.

Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, considera que las cifras que ofrecen los presupuestos que el PP presenta al Pleno “son ficticias y arbitrarias, ya que dan a entender un crecimiento económico, como si la situación del municipio y del propio Ayuntamiento fuesen positiva, cuando lo cierto es que mantenemos cifras de paro, precariedad y empobrecimiento muy negativas”.

Monterroso desgrana las cuentas del PP y denuncia que “aumenten los ingresos por recaudación directa de los bolsillos de los ciudadanos, hasta alcanzar 174 millones, más del 70% del presupuesto. El concejal de IU también considera que “los presupuestos sufren una enorme descompensación en cuanto al gasto, con partidas de personal muy elevadas, derivadas de los cargos directivos, de confianza y de libre designación y los numerosos agravios que fomenta el PP en la política de personal que, sin embargo, contrastan con la escasa cantidad que se consigna para que desde las distintas delegaciones puedan desarrollarse acciones que permitan transformar la realidad”.

Díaz censura que los presupuestos “abunden en el modelo de las privatizaciones y las externalizaciones de servicios, este último capítulo aglutina 4,2 millones de euros, con un aumento de las privatizaciones, como la del mantenimiento de los contenedores soterrados que supondrán por primer año un gasto de 400.000 euros”.

Asimismo, el candidato de IU considera una prueba de irresponsabilidad y falta de rigor de las cuentas de la alcaldesa que “las inversiones se queden en el aire, ya que prácticamente la mitad los 20 millones consignados para inversiones reales dependen de ingresos que no están garantizados, derivados de venta de suelos y patrimonio municipal o ingresos por multas. Algunos ejemplos claros son los dos millones del Plan de Barrios, de los que un millón depende de la venta de Patrimonio Municipal de Suelo; o el millón y medio de euros presupuestado para mejorar las Urbanizaciones, que solo se ha dotado con 500.000 euros de fondos propios, así como los 500.000 euros para carriles bici, que dependen de la recaudación por multas urbanísticas, por citar solo tres ejemplos”.

Desde IU se denuncia la “política social propagandística del PP que promete las excelencias del Plan Marbella en Acción para combatir los efectos de la crisis en la población, pero que tan solo cuenta con una mínima partida de 30.000 euros para estos fines. Atendiendo a que según Cáritas un tercio de la población se encuentra en riesgo de exclusión o tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alimentación o garantía energética, esto significa que el tan promocionado Plan destinará unos ridículos 0,60 céntimos de euros por cada una de las personas en riesgo social del municipio”.

Otra de las mayores decepciones del presupuesto para 2015 es la renuncia del gobierno de Ángeles Muñoz a saldar la deuda de la corrupción y las infracciones urbanísticas, a pesar de las compensaciones y multas urbanísticas pendientes, la cantidad por el concepto de sanciones urbanísticas se reduce a 528.000 euros. Lo que refuerza “la laxitud de Muñoz con los que protagonizaron los atropellos urbanísticos a los que beneficia con rebajas y no presiona para que paguen las multas y compensaciones que les corresponden. Esta debilidad con los grandes infractores contrasta con los dos millones de euros que se consigan para recaudación por multas de tráfico”, denuncia Díaz.

UN PRESUPUESTO QUE NO ATIENDE A LA COHESIÓN TERRITORIAL
Otro elemento injusto es el “desequilibrio interno en la asignación de los gastos en los cuatro núcleos fundamentales en los que se divide el municipio: Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas. Tras eliminar las Tenencias de Alcaldía y centralizar la gestión municipal, la alcaldesa ha creado unas estructuras artificiales llamadas ‘Unidades Descentralizadas’ en San Pedro, Nueva Andalucía y Las Chapas, que no cuentan con ni un solo euros para gastos de funcionamiento o inversión, son meras estructuras laborales sin capacidad de acción en favor de una autonomía funcional y operativa de estos territorios”.

Hay otras partidas que “chirrían” para IU como “los 383.000 euros sin destino definido que se adscriben para el uso discrecional de Alcaldía, que la delegación de Turismo solo cuente con 20.000 euros o que delegaciones como Igualdad o Educación no tengan dotación económica alguna más allá de su estructura de personal”.