16 de septiembre de 2015.- La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Municipal Popular, Kika Caracuel, ha exigido hoy al Equipo de Gobierno que cumpla la promesa electoral que hizo José Bernal durante la campaña de las pasadas elecciones municipales, cuando se comprometió a bajar el IBI un 35 por ciento.
La responsable del PP ha asegurado que el anuncio que hizo ayer Bernal de bajar el IBI un seis por ciento es “inadmisible y vergonzoso además de una tomadura de pelo para los vecinos”, toda vez que la revisión del valor catrastal se situará en 2016 nuevamente en un diez por ciento, con lo que los vecinos tendrán que pagar más el próximo año.
Del 35 por ciento que prometió al 6 por ciento que ha anunciado hay una diferencia sustancial, aunque solo han transcurrido pocos meses, ha dicho Caracuel, quien ha ironizado sobre el cambio de discurso del Bernal; “el más rápido de la historia del municipalismo español”.
Caracuel ha explicado que el gobierno de Ángeles Muñoz rebajó el tipo del IBI en un 5 por ciento en 2014, en un 10 por ciento en 2015, y tenía previsto aplicar una bajaga del 15% en 2016, del 20% en 2017 y llegar al 25% antes de finalizar la legislatura.
Después de tantas críticas y tantas promesas, ahora la bajada es solo de un seis por ciento, ha lamentado Caracuel, con la diferencia de que la situación económica que tuvo que afrontar el PP cuando llegó al ayuntamiento no es la que se ha encontrado José Bernal, con un superávit de 46 millones de euros.
Ha explicado que el plan de ajuste es una excusa que utiliza el Equipo de Gobierno para justificar una bajada tan reducida, porque los planes económicos de ajustes se pueden modificar, además de que la situación económica del Ayuntamiento de Marbella es bastante mejor que la que tenía en 2012, cuando el referido plan se aprobó.
Otra opción es pagar los diez millones de euros del plan de proveedores, motivo por el que hubo que hacer un plan de ajuste, y para eso disponen de los 46 millones de superavit que les hemos dejado, ha matizado, y entonces podrán bajar el IBI a los ciudadanos.
“Pero hay más posibilidades”, ha continuado la portavoz del PP, explicando que también pueden ampliar el importe de las subvenciones y el número de beneficiarios, “otra manera estupenda de bajar el IBI a los ciudadanos, a los que, por otra parte, se lo habían prometido”.
“Todas esas soluciones están a disposición del señor Bernal para bajar el IBI a los vecinos, pero necesitan dinero porque mantener un cuatripartito sale muy caro”, ha afirmado Kika Caracuel, que ha añadido que cuando el PSOE prometió la bajada del 35 por ciento de este impuesto ya estaba en vigor el Plan de Ajuste, y que el mismo conocía porque había sido aprobado por el Pleno.