26 de agosto de 2015.– La portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángeles Muñoz, ha informado hoy de que presentará una enmienda en el Pleno para reclamar a la Junta que los 40 millones que ya ha pagado el Ayuntamiento al Gobierno andaluz en concepto de deuda reviertan en inversiones para Marbella.
La edil ha explicado que el PP solicitará que en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, que se están elaborando en estos momentos, se incorpore una disposición adicional en la que, además, se incluya una modificación en cuanto a los plazos y el tipo de interés en los que el Ayuntamiento de Marbella tiene que devolver los más de 60 millones que aún debe a la Junta de Andalucía.
Muñoz ha asegurado que la deuda que arrastra la ciudad no es sólo económica, sino también de infraestructuras: “Marbella soporta un déficit importantísimo de equipamientos públicos, centros de salud, colegios, juzgados o residencia de mayores”, ha enumerado, y ahora “tenemos una oportunidad histórica para compensarlo”.
Ha subrayado además su compromiso “firme” para reclamar al Gobierno de España que todo lo que se saqueó al Ayuntamiento de Marbella vuelva a Marbella, pero hay dos administraciones que son acreedoras y, por tanto, le reclamamos a ambas “de la misma manera y con la misma intención”.
“Ya conseguimos en 2012 que el gobierno central incluyera una disposición en sus presupuestos generales que daba un trato preferente a la ciudad, con un aplazamiento de la deuda que se mantenía con Seguridad Social y Hacienda a 40 años y al 1 por ciento de interés, lo que permitió al Ayuntamiento salir de la quiebra”, ha recordado.
La portavoz de los populares ha reiterado el apoyo incondicional de su partido para que todo lo que se obtenga por la ejecución de la sentencia del ‘caso Malaya’ revierta en la ciudad. “Trabajaremos con el Gobierno para que esas cantidades puedan volver a Marbella”, ha asegurado.
En este sentido, ha explicado que durante sus ocho años al frente del Consistorio de Marbella “nos volcamos para recuperar bienes” y, también con anterioridad, en alusión a los años de oposición al ‘gilismo’, en los que el PP fue el único partido que se personó en todos los procedimientos penales.
Fruto de ese esfuerzo, “hemos logrado condenas a favor del Ayuntamiento por importe de 268 millones de euros”, tanto en sentencias penales como del Tribunal de Cuentas, ha asegurado, además de evitar condenas por incumplir convenios por 92 millones, a los que hay que sumar otros 10 por anulación de licencias de obras.
En definitiva, ha dicho, “siempre hemos estado defendiendo los intereses de Marbella, tanto en el gobierno como en la oposición, y así vamos a continuar para lograr que Marbella recupere lo que entendemos que le pertenece”.