EL PSOE DENUNCIA QUE EL BIPARTITO VA CAMINO DE PERDER OTRA SUBVENCIÓN Y TENDRÁ QUE DEVOLVER 450.000 EUROS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN JOVEN

EL PSOE DENUNCIA QUE EL BIPARTITO VA CAMINO DE PERDER OTRA SUBVENCIÓN Y TENDRÁ QUE DEVOLVER 450.000 EUROS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN JOVEN

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

La ayuda fue concedida durante el Gobierno del PSOE para la inserción laboral de 150 jóvenes del municipio

Marbella, 6 de febrero de 2019.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista, José Bernal y Manuel Morales, han denunciado que el Ayuntamiento de Marbella se verá obligado a devolver los 449.695 euros de la subvención del Fondo Social Europeo para la puesta en marcha del proyecto Iterint Joven Marbella, si el bipartito no rectifica su gestión para poder cumplir con el plazo de ejecución y con los objetivos del proyecto.

Bernal ha recordado que esta subvención fue concedida al Ayuntamiento cuando gobernaba el PSOE, para financiar un proyecto de inserción laboral de 150 jóvenes del municipio, consistente en la impartición de cinco cursos de formación profesional con prácticas en empresas y beca por asistencia, que serían tutorizados por un equipo de cinco orientadores laborales.

El edil socialista ha reprochado a la alcaldesa y al edil de Empleo, el retraso en la puesta en marcha del proyecto Iterint Joven que ha derivado en que “un proyecto que debería haber concluido antes del 31 de diciembre de 2018, ha necesitado que el gobierno de España le conceda al Ayuntamiento una prorroga hasta el 30 de junio de presente año, por culpa de la falta de capacidad política del edil de empleo”.

“Pese a la prorroga recibida, el Ayuntamiento de Marbella tiene muy difícil cumplir con los plazos ya que al menos tres de los cinco itinerarios no se han puesto en marcha todavía, lo cual exigirá un indeseable aumento en el número de horas lectivas que el alumnado necesitará cursar por día para que así dé tiempo a finalizar el itinerario”, ha señalado Bernal.

Por su parte, Manuel Morales ha denunciado que “el despido del equipo de orientación laboral el pasado 31 de diciembre está poniendo en riesgo el cumplimiento los objetivos de inserción laboral del 30 por ciento de los participantes en el proyecto y de la finalización de los itinerarios por al menos el 75 por ciento de las personas participantes, lo cual conllevará la devolución de la subvención”.

“Vemos muy difícil que el objetivo de que un mínimo de 50 participantes encuentre un empleo si se despide a las personas que tienen el cometido de ayudarles a encontrarlo”, ha dicho.

Oscurantismo en la selección del alumnado

Asimismo, el concejal socialista ha denunciado el “oscurantismo” con el que se está llevando a cabo la selección del alumnado del proyecto debido a que “se están vulnerando las bases del proyecto Iterint Joven porque no se ha realizado correctamente el proceso”.

Según Morales, “el Bipartito ha prescindido de realizar las entrevistas de selección y de publicar las listas con la baremación de las personas candidatas. De igual modo, tampoco se ha concedido el preceptivo plazo de alegaciones a las personas que vieran rechazada su solicitud”.

“La consecuencia de todo esto es que algunos cursos se han iniciado y no sabemos cómo se ha seleccionado al alumnado y las personas que se han quedado fuera no han tenido la oportunidad de reclamar”, ha dicho el edil socialista.

Irregularidades en los procedimientos de contratación

Igualmente, Morales ha denunciado que “se han observado diversas irregularidades en los procedimientos de contratación de las empresas que deben impartir la formación de los itinerarios; defectos formales que pueden llevar a dudar del cumplimiento de la legalidad de estas contrataciones, ya que parece ser que se han comenzado a impartir algunos cursos sin que la contratación administrativa se haya formalizado”.

Quejas del alumnado

Según Morales, “los estudiantes del itinerario de dinamización se sienten estafados porque sus títulos no serán oficiales, ya que no serán conducentes a un certificado de profesionalidad, como se había anunciado; no están cobrando las ayudas por asistencia; se tienen que buscar las empresas donde hacer las prácticas y no cuentan con el apoyo de un orientador laboral que les ayude a encontrar un empleo tal y como se había publicitado”.

Por todo ello, el concejal socialista ha exigido al bipartito la inmediata puesta en marcha de los itinerarios que faltan; el pago mensual al alumnado de las ayudas por asistencia y que se vuelva a contratar a los orientadores profesionales para que pueda ayudar al alumnado a encontrar un lugar donde realizar las prácticas y conseguir un empleo.