EL PSOE EXIGE A LA ALCALDESA QUE FIRME UN DECRETO PARA RESTABLECER EL GRUPO DE APOYO A LA FAMILIA

La alcaldesa tiene a su disposición ocho agentes para su protección, mientras ningún policía de paisano atiende a las 70 víctimas de violencia de género

Marbella, 1 de diciembre de 2014.– El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido hoy a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que en el día de hoy firme un decreto de restablecimiento del GAF (Grupo de Apoyo a la Familia) que a día de hoy se encuentra prácticamente desmantelado.

Bernal señaló que desde el mes de febrero el PSOE tiene conocimiento de este problema, si bien “no lo hemos querido hacer público por responsabilidad con estas mujeres”, hasta que ahora se ha conocido a través de un sindicato.

El GAF se constituyó hace diez años por medio de una mesa institucional en la que estaban representadas asociaciones de mujeres, fiscalía, jueces, etc. De la protección de estas mujeres se encarga la policía local.

En la actualidad, señaló Bernal, hay 70 expedientes abiertos de seguimiento de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de género. La Ley marca un protocolo de actuación dependiendo del grado de riesgo. Así, hay un grado menor cuyo seguimiento se realiza por teléfono y visitas esporádicas. Este tipo de seguimiento lo realiza el agente asignado porque la información que se maneja es confidencial. Algo que se está incumpliendo.
“También hay otro grado de protección que se lleva a cabo las 24 horas al día. Son los casos más extremos», señaló Bernal. En estos casos tampoco existe protección de paisano aumentando el riesgo de las víctimas e, incluso, estigmatizándolas al hacer la cobertura de vigilancia agentes uniformados que no son del grupo y sin preparación específica». También ha añadido que este grupo además se encarga de los menores para controles y charlas sobre absentismo, etc. Asuntos actualmente paralizados. Pero lo más importante es que se hacen cargo de las órdenes de alejamiento.

Hasta el mes de febrero había nueve agentes del GAF elegidos tras proceso selectivo. Todos estaban en la calle de paisano y tenían un reparto asignado de seis mujeres de media. Actualmente el grupo tiene cuatro agentes de los cuales por determinadas circunstancias solo dos están a plena disposición, los cuales además dos ya tienen cambio de destino confirmado. Estos agentes solo hacen uso de la oficina y están uniformados.
En contraposición, señaló que la alcaldesa tiene asignados ocho personas dedicadas a su acompañamiento, cuatro escoltas en dedicación exclusiva y cuatro de contravigilancia; mientras para 70 mujeres víctimas de violencia no hay nadie de paisano y solo dos agentes uniformados en oficina.

Ante estos datos solo nos cabe destacar la falta de sensibilidad de la alcaldesa con un problema social de primer orden. Al mismo tiempo, denunció la “doble moral” de Muñoz que acude a actos contra la violencia con sus escoltas mientras “las mantiene desprotegidas”.

A %d blogueros les gusta esto: