Francisco Conejo y José Bernal, este domingo en Marbella.
El parlamentario andaluz del PSOE Francisco Conejo ha reclamado este domingo a la Junta de Andalucía que no elimine las ayudas que recibían los centros comerciales abiertos de la región, entre ellos el del Casco Antiguo de Marbella, que el año pasado obtuvo 50.000 euros y que en el presente no tendrá nada. Ha destacado su importancia para el empleo.
Conejo, que ha estado acompañado por el concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha destacado la «insensibilidad» de la Junta hacia el pequeño comercio.
El parlamentario ha recordado que en los presupuestos para 2019 «no se han incluido ayudas» para los 40 centros comerciales abiertos que existen en Andalucía, en los que hay más de 10.000 comercios.
Según ha explicado durante una visita este domingo a Marbella, con el gobierno socialista se daban ayudas de 2 millones de euros al año para «garantizar su promoción y los recursos para su funcionamiento».
«Con la llegada de las tres derechas, se han quedado huérfanos de ayudas para seguir siendo competitivos frente a las grandes superficies y al comercio por internet», ha añadido.
Conejo ha criticado que PP, Cs y Vox han «votado siempre en contra» de las propuestas presentadas por el PSOE en esta materia.
En el caso del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo de Marbella, ha explicado que el año pasado recibió 50.000 euros, y que este año no tendrá nada.
En esta línea, José Bernal ha reclamado que «vuelvan estas ayudas» y ha destacado que el comercio tradicional tiene que estar «especialmente mimado».
Empleo
Conejo también ha hablado de empleo y ha recordado la promesa electoral que realizó el ahora presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, de crear 600.000 puestos de trabajo.
«Esta semana ha dicho que la previsión es de 160.000 para los próximos dos años», ha explicado Conejo, por lo que considera que, a «ese ritmo», cuanto termine la legislatura «no habrán creado ni la mitad de lo prometido».
El parlamentario socialista ha recordado que en 2018, con el PSOE al frente de la Junta, se crearon 120.00 puestos de trabajo.