El PSOE SOSTIENE QUE LOS 10.500 AUTÓNOMOS DE MARBELLA PERTENECEN AL SECTOR MÁS CASTIGADO POR EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR

Miguel Ángel Heredia y José Bernal presentan la campaña de comercios para recoger propuestas entre las pymes

Marbella, 17 de enero de 2015.- El secretario general del PSOE de Málaga y secretario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha señalado hoy que los 10.500 autónomos de Marbella, 3.000 de ellos pequeños comerciantes, son uno de los sectores más castigados por el Gobierno del Partido Popular, y muestra de ellos es que han cerrado unas 80 peluquerías y se han perdido 200 empleos en este sector.

Heredia, que ha presentado junto al candidato socialista a la Alcaldía, José Bernal, la campaña de recogida de propuestas entre los comercios, ha recordado que el IVA cultural es el más caro de la UE, por lo que el 25 por ciento de las empresas relacionadas con el sector han cerrado; mientras que Rajoy y Ángeles Muñoz prometieron que bajaría el IVA turístico, cuando lo cierto es que lo elevaron hasta el 10 por ciento.

Por otra parte, recordó que “la renta antigua se fijó en el 85, se dio un plazo de 30 años y concluyó el 1 de enero de 2015. Los propietarios pretenden hacer negocio, subir los alquileres hasta un 200 e incluso un 400%, una cantidad que no pueden pagar estos comerciantes. Incluso hemos instado al presidente del PP y de la Diputación que hiciera algo, pero pese a aprobar compromisos para ello no han hizo absolutamente nada”. Aproximadamente 1.800 comercios de la provincia de Málaga se han visto afectados por el fin de la renta antigua, unos 500 en este municipio.
Heredia señaló que el PP aumentó la renta máxima de los autónomos y sobre todo a los que tienen más de 10 trabajadores, todo es “ha supuesto casi 600.000 euros más de recaudación anuales solo en Marbella”. Por todo eso, Heredia aseguró respaldar “la campaña que lanza hoy el próximo alcalde de Marbella, José Bernal”.

“En Marbella y San Pedro el comercio tiene un enorme potencial, porque supone un complemento al sector turístico”, dijo, y añadió que “nuestros candidatos y candidatas socialistas a las alcaldías de la provincia tienen claro que el apoyo al comercio es fundamental para sus municipios”

En este municipio hay 4.000 establecimientos dedicados al comercio, tanto al por mayor como minorista, y en muchas ocasiones la mejora de las cifras del paro se ha debido al aumento del autoempleo. “Aquí en Marbella y San Pedro, el aumento de autónomos desde diciembre de 2011 duplica la subida de afiliados al régimen general en Marbella y San Pedro”, declaró.
Apuntó además que si el número de trabajadores del régimen general aumentó en un 5.54 por ciento, el número de autónomos lo ha hecho en un 10,84 por ciento, y valoró que “el autoempleo es una salida, pero no puede ser una salida a más precariedad”
“Por eso los socialistas defendemos: reforma del estatuto de los trabajadores y cambios en el estatuto de los trabajadores autónomos. Además, de proponer una ley de segunda oportunidad: es decir, que los autónomos tengan la posibilidad de reestructurar sus deudas, una segunda oportunidad para no tener que cerrar sus negocios”, señaló el secretario del Grupo Socialista en el Congreso.

Al mismo tiempo, puso de manifiesto que es un sector “muy importante para miles de familias, la mayoría con ingresos medios o bajos. No podemos permitir que desaparezca el comercio tradicional”, y añadió que el Partido Popular “contribuye a esa desaparición cuando no ha movido ficha para evitar el cierre de miles de negocios por el fin de la moratoria de renta antigua”.
“Un municipio como Marbella y San Pedro tienen un potencial tremendo en este sentido. Su turismo, su conexión con los mercados internacionales, la captación de inversiones deben tener su efecto en los barrios.”, declaró y añadió que los comerciantes “necesitan ayuntamientos sensibles a su realidad, que está marcada por decisiones de un gobierno del PP y de Rajoy carente de todo miramiento para con los trabajadores y trabajadoras”.
Comercio: motor clave
Por su parte, José Bernal señaló que el comercio tradicional crea ciudad y es un motor importantísimo para el empleo de ahí que “tengamos que tener especial sensibilidad hacia un sector clave en nuestra economía”.

Bernal recordó que el precio del IBI se ha doblado, ha subido han subido el agua, se han creado tasas nuevas como la del saneamiento, la zona azul, se recauda más por multas de tráfico”, señaló Bernal y añadió que un ejemplo de todo esto es que un local de tamaño pagaba 530 euros en el año 2008, mientras que el pasado año tuvo que abonar 904 euros en concepto de IBI.

En cuanto al agua declaró que con un consumo de 20 metros cúbicos, lo que viene a ser el gasto de una pareja y un niño, en el año 2007 apenas llegaba a los 25 euros, mientras que en la actualidad se pagan más de 56 euros por los mismos metros cúbicos.
«Ángeles Muñoz ha triplicado el número de parados», dijo, y añadió que los números que avergüenzan a la alcaldesa son los siguientes: “se han triplicado las personas sin trabajo. Pero además hay 8.200 familias con todos sus miembros en paro, 2.500 familias sin ningún ingreso y de ellas 1.400 tienen niños menores de 16 años”.
“La alcaldesa favorece la exclusión social a través del abono de unos impuestos municipales excesivos”, declaró Bernal y retó a la primera edil a dar ejemplos de ciudades similares a Marbella en las que en los últimos años se hayan incrementado más los impuestos, lo que afecta y perjudica gravemente a los comercios.
Según explican desde el PSOE, la alcaldesa comenzó subiendo el agua un 43 por ciento nada más comenzar la legislatura de 2007, poco después creó tasas por servicios que venían siendo gratuitos como el empadronamiento.

Las subidas de impuestos del Partido Popular tiene un denominador común según el PSOE: todas ellas se ha llevado a cabo después de que sus dirigentes prometiesen que no los subirían.

El portavoz manifestó que Ángeles Muñoz «ha limitado la recuperación económica incrementando la tasa, entre otras, de escaparates»; y recordó que las bonificaciones del agua y la basura llevan vigentes 25 años en Marbella, pese a que “la alcaldesa se atribuye esta medida como propia”.

A %d blogueros les gusta esto: