El concejal de Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha destacado “el talento existente en la provincia de Málaga” y ha señalado que el Ayuntamiento ha mediado en su búsqueda de contactos empresariales, de cara a su participación en la próxima edición del concurso
Marbella, 11 de abril de 2019.- El Vivero de Empresas de Marbella ha acogido hoy una jornada en la que alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) han dado a conocer su proyecto de diseño y desarrollo de una moto eléctrica que se alzó el pasado año con la victoria en la competición internacional MotoStudent, celebrada en Aragón, y que buscan, además, colaboraciones de cara a su participación en la próxima edición. El UMA Racing Team nació a raíz de la primera edición de este campeonato y está integrado por estudiantes de diferentes titulaciones de ingeniería, aunque se está abriendo a la participación de otras disciplinas.
El concejal de Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha destacado “el talento existente en la provincia de Málaga” y ha señalado que el Ayuntamiento ha mediado en su búsqueda de patrocinios y contactos empresariales para el siguiente concurso, convocando para el encuentro de hoy a empresas relacionadas con el sector o con responsabilidad social corporativa. “Algunos de los estudiantes que participan en el proyecto son de Marbella y, cuando se pusieron en contacto con nosotros, les dijimos que íbamos a ayudarles, a tratar de buscar a través de las empresas de la ciudad colaboraciones y, sobre todo, queríamos contar con su testimonio, que nos explicaran un poco cómo han llegado a diseñar una moto ganadora”, ha especificado Garre.
MotoStudent es una competición internacional promovida por la fundación Moto Engineering Foundation y TechnoPark Motorland y se trata de un desafío entre equipos universitarios consistente en diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición, en el que pueden participar en dos categorías, como son la del prototipo con motor de combustión interna y el de motor cien por cien eléctrico. Durante el certamen el proyecto es evaluado bajo los puntos de vista técnico, económico y estético. Además, tras superar una serie de pruebas tanto estáticas como dinámicas, se desarrolla una carrera entre los prototipos de las diferentes universidades.
Uno de los participantes en este proyecto, Josué del Valle Nicolás, ha explicado que “la Universidad de Málaga ha asistido de manera intermitente a la competición internacional MotoStudent, que se celebra en Aragón” y ha añadido que “en esta última edición se ha llevado a cabo una motocicleta eléctrica, con la participación de estudiantes de todos los grados, como Diseño Industrial, Mecánica, Ingenierías Industriales y Másters, en algunos casos, y hemos quedado primeros”. En este sentido, ha apuntado que “hemos ganado dos trofeos, uno de ellos correspondientes a la carrera en sí, y otro al mejor equipo de competición en la categoría eléctrica”.
Además, ha apuntado que “lo que se suele hacer es que en cada edición participen nuevos estudiantes, ya que la experiencia es muy bonita”. “En la última edición asistimos en torno a los 20 alumnos, tutorizados por Juan Cabrera y Juan Castillo, que son profesores de la UMA”, ha apuntado. Por su parte, Ada Carolina Trujillo, otra de las participantes, ha añadido que “no solo somos ingenieros los que participamos, ya que este año se han sumado al proyecto personas de marketing, comunicación, y estaría bien contar con diseñadores no solo industriales sino también gráficos”. “Es un proyecto que abarca bastante porque tienes que diseñarlo todo como si fueras a crear una empresa y en ello se involucran muchas titulaciones”, ha puntualizado.