Han sido arrestados 15 hombres y 5 mujeres, con edades comprendidas entre los 55 y 20 años, por su presunta implicación en los delitos de robo con violencia, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza, estafa, falsedad documental, receptación, contrabando de tabaco, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal
Han sido arrestados integrantes de los distintos estamentos de la organización: los cabecillas de la red, receptadores y encubridores
Su ámbito de actuación son principalmente, las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla, Almería y Granada, pero en alguna ocasión lo han hecho fuera de Andalucía
La operación iniciada en 2018 se ha saldado, además de las detenciones, con la recuperación de material valorado en unos 80.000 euros
13-febrero-2019.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Málaga un grupo criminal multidisciplinar y han detenido a 20 de sus integrantes, entre ellos los cabecillas, los encubridores y los receptadores. Han sido arrestados 15 hombres y 5 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 55 años de edad por su presunta implicación en los delitos de robo con violencia, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza, estafa, falsedad documental, receptación, contrabando de tabaco, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
Los investigados –la mayoría de nacionalidad española- formaban parte de una banda organizada asentada en la provincia de Málaga que operaba tanto en la provincia malagueña como en las de Granada, Sevilla, Almería y Córdoba, aunque en algunas ocasiones llegaron a actuar fuera de la comunidad andaluza.
Dentro del grupo, cada uno de sus integrantes desempeñaba una labor concreta. Por un lado, el grueso de la red se dedicaba mayoritariamente a la comisión de robos con fuerza, mientras que otros eran receptadores de objetos robados y el resto los “consortes” que actuaban como encubridores de los primeros en las labores delictivas.
Durante el tiempo que ha durado la investigación, los agentes han podido constatar que el núcleo del grupo se dedicaba a la comisión, sobre todo, de robos con fuerza en viviendas, trasteros, casas de campo, comercios, naves industriales, interior de vehículos y baterías de las antenas de telefonía.
Casi medio centenar de hechos esclarecidos
La investigación, que se inicio a primeros del año 2018 en torno a un grupo criminal asentado en Málaga, ha permitido a los agentes, además de desarticular la banda criminal, esclarecer casi medio centenar de hechos delictivos de muy diversa índole.
Entre los hechos esclarecidos están un robo con fuerza perpetrado una vivienda de Otívar (Granada). De su interior sustrajeron un piano de gran valor, lámparas, electrodomésticos, un vehículo todoterreno y un remolque, entre otros efectos.
Un robo con violencia en una casa de campo de la Axarquía, allí, sorteando las medidas de seguridad, los ladrones consiguieron entrar, amordazar a su morador –al que incluso golpearon- para, finalmente, sustraer, entre otros efectos, joyas, dinero y un vehículo todoterreno.
En la operación, que se ha desarrollado en varias fases, se ha recuperado material de ferretería -sustraído en una nave industrial cuyo valor asciende a unos 80.000 euros-, joyas, relojes, 10 baterías de vehículos, 12 bicicletas de gama alta, dos televisores, medio centenar de herramientas industriales, cuatro amoladoras, un motor de barco, desbrozadoras eléctricas, nueve taladros y una motosierra. Los agentes también se han incautado, entre otros efectos, 6.403 cajetillas de tabaco de contrabando –valorado en 30.000 euros-, 13 gramos de cocaína en roca, 20 de hachís. Igualmente se han intervenido una balanza de precisión, 11.050 euros en efectivo, una pistola con su cargador y munición, tres pistolas de aire comprimido, tres carabinas, cuatro espadas, cinco catanas. En uno de los registros, los policías intervinieron, además, varias nóminas falsificadas que habían sido utilizadas para pedir créditos fraudulentos.