Anunciaban en web inmobiliarias promociones fraudulentas de inmuebles en Alhaurín el Grande y Mijas (Málaga), Punta Umbría (Huelva), Alcalá de Guadiara (Sevilla) y Madrid; la cifra de víctimas se sitúa en torno a la centena
Para consumar el fraude obtenían información sobre solares en venta y usaban planos reales de promociones legales que modificaban para hacer verosímil la oferta
El cabecilla de la trama, de 37 años y nacionalidad española, tenía ocho reclamaciones de varios juzgados en España y ha ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial
16-mayo-2018.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella (Málaga) a cinco personas -cuatro hombres y una mujer- por presuntamente estafar más de 500.000 euros con falsas promociones de viviendas a través de Internet. Para consumar el engaño, los investigados anunciaban en web inmobiliarias la venta sobre plano de inmuebles a un precio muy atractivo en varias localidades del país, entre ellas Alhaurín el Grande y Mijas (Málaga), Punta Umbría (Huelva), Alcalá de Guadiara (Sevilla) y Madrid. El número de víctimas se sitúa en torno a la centena, según las indagaciones.
La investigación se inició con la denuncia de varios ciudadanos que habían adquirido una vivienda correspondiente a una promoción en venta en Mijas, anunciada en portales inmobiliarios en Internet, pudiendo ser un fraude. Los denunciantes coincidían en que, tras entregar un dinero en concepto de reserva del inmueble -entre 5.000 y 10.000 euros-, el supuesto comercial de la empresa anunciadora dejó de mantener contacto con ellos.
Primer paso: búsqueda de un solar en venta
El primer paso dado por los detenidos era la búsqueda de un solar en venta en un lugar atractivo donde realizar la supuesta promoción inmobiliaria. Para obtener datos del solar, contactaban con los vendedores reales del mismo, interesándose por su compra, al fin de obtener información urbanística del terreno -metros edificables, número de alturas, tipo de viviendas a construir o datos del responsable-. Una vez obtenidos estos datos del vendedor real, truncaban la venta y perdían el contacto con aquel.
A continuación los investigados obtendrían planos de promociones reales de otras localidades que adaptarían al tipo de promoción que iban a ofertar, así como contratos y documentación de obra falsos.
En última instancia insertaban las promociones en portales especializados del sector inmobiliario en Internet, facilitando los teléfonos de contacto del supuesto comercial de la empresa que gestionaba la venta.
Mediante argucias acababan ganándose la confianza del cliente
Tras contactar la víctima con el comercial, este informaba de las condiciones de la vivienda -vía telefónica o por correo electrónico-. Una vez las victimas obtenían planos de las viviendas, el comercial, mediante diversas argucias, acababa ganándose su confianza e instando a estas para que ingresaran una señal en las cuentas bancarias facilitadas para así reservar la vivienda, ya que supuestamente había muchas personas interesadas.
Una vez recibido el dinero de la reserva de la vivienda o el pago total de la misma -en algunos casos-, los responsables de los hechos no atendían las llamadas de las víctimas.
La Policía Nacional ha detectado en la provincia de Málaga más de veinte víctimas con un montante económico defraudado superior a 100.000 euros, en dos promociones en las localidades de Mijas y Alhaurín el Grande.
Identificado en Marbella el máximo responsable de la trama, de 37 años y nacionalidad española, los agentes han constatado su presunta implicación en otras estafas relacionadas con otras promociones ficticias de viviendas en Punta Umbría (Huelva), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Madrid.
El principal responsable de los hechos estaba siendo buscado por varios juzgados de España, constándole al menos ocho órdenes de búsqueda y detención por hechos similares.
En el transcurso de la investigación han sido detenidas un total de cinco personas por su presunta responsabilidad en los delitos de estafa y falsedad documental. La utilización de empresas y testaferros, así como de múltiples cuentas bancarias, ha dificultado la investigación.
En el registro domiciliario se ha intervenido ingente documentación, planos, contratos y documento de reserva, de al menos cuarenta víctimas. De las gestiones practicadas se ha logrado paralizar varias cuentas bancarias, con un montante económico superior a los 36.000 euros, relojes de alta gama y diversa documentación.