familias de los colegios públicos Vicente Aleixandre, Rafael Mayoralas y Juan Ramón Jiménez piden que se mantenga el servicio de comedor con personal municipal

familias de los colegios públicos Vicente Aleixandre, Rafael Mayoralas y Juan Ramón Jiménez piden que se mantenga el servicio de comedor con personal municipal

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COMUNICADO ASAMBLEA DE FAMILIAS

Ante el silencio absoluto por parte del Ayuntamiento de Marbella, familias de los colegios públicos Vicente Aleixandre, Rafael Mayoralas y Juan Ramón Jiménez, con cerca de 800 usuarios y usuarias de comedor, vamos a estar en la calle en la defensa del modelo actual de cocinas con personal municipal. Porque este modelo supone garantía de calidad en el servicio, garantía de calidad en el producto, además de revertir en el comercio local de Marbella con cerca de 500.000 euros al año con los tres colegios.

Pero hoy más de 700 familias nos sentimos engañadas. Ayer conocimos por nuestros medios que el proceso de licitación para eliminar el comedor con personal de cocina del colegio Juan Ramón Jiménez está en marcha desde el 23 de marzo de 2018, lo que supone prescindir de los tres cocineros actuales y sustituirlo por un sistema de cocina in situ, de facto, el primer paso al catering. Y nos sentimos engañadas porque ni en el pleno municipal del 28 de marzo, ni en la reunión celebrada el 2 de abril con la alcaldesa, ni en la reunión del 13 de abril con la delegación, ni en la asamblea de familias celebrada el 19 de abril se nos ha trasladado a las AMPAS esa información. HOY estamos aquí para exigir que se pare ese proceso de licitación. Porque sabemos que existe una herramienta para pararlo: La voluntad política.

Las Tres AMPAS creemos que la solución del problema está precisamente en la voluntad política. Porque… ¿Quién nos gobierna? ¿El interventor municipal o los cargos públicos que hemos elegido?

¿Cómo se puede parar el proceso de licitación? El Ayuntamiento de Marbella debería manifestar de manera urgente e inmediata su intención de continuar con el servicio de cocinas con personal municipal y solicitar a la delegación de Educación el informe de “no duplicidad” y de no “competencia impropia” que ayuden a superar el reparo esgrimido por el interventor y que tanto la delegada de Educación, Patricia Alba, como el jefe de planificación, Marcelo Gaitán, se mostraron dispuestos a redactar en la reunión mantenida con ellos el 13 de abril. Un paso que las AMPAS ya pedimos que diera el Ayuntamiento a través de registro de entrada el 25 de abril, decisión avalada por más de un centenar de familias y emanada de la asamblea celebrada el 19 de abril.

Hoy estamos aquí para expresar tres ideas:

UNA, que nos sentimos engañados por la alcaldesa de Marbella por ocultarnos que el proceso de licitación ya estaba en marcha
DOS, para exigir al Ayuntamiento manifieste su intención de continuar con el servicio de comedores con personal de cocina y que solicite a la delegación el informe de “no duplicidad” y de “no competencia impropia” para que se pueda mantener el actual modelo de comedores con personal de cocina
TRES, que queremos que este modelo de cocinas con personal municipal se mantenga, porque este modelo supone garantía de calidad en el servicio, garantía de calidad en el producto, además de revertir en el comercio local de Marbella con cerca de 500.000 euros al año con los tres colegios.

SITUACIÓN COMEDORES: RELATO (a 9 de mayo de 2018)

Llegamos a esta situación porque el Ayuntamiento de Marbella lleva a cabo una competencia, la de las cocinas con personal, que le corresponde a la Junta de Andalucía. Un servicio para el que al parecer no existe convenio, que se lleva ofreciendo desde siempre y que empieza a dar problemas a partir de la aprobación de la Ley de estabilidad presupuestaria en 2012, a partir de la cual ya no se pueden realizar más contrataciones ni refuerzos de personal en los comedores por considerar esta competencia como impropia. ¿Por qué las guarderías municipales sí? Porque en las guarderías municipales, profesorado auxiliares, cocineros, etc, pertenecen al Ayuntamiento. ¿Por qué conserjes y personal de limpieza no están en la misma situación? Porque el ayuntamiento tiene la obligación de la conservación y mantenimiento de los colegios. ¿Por qué se acrecienta el problema ahora? Porque una de las cocineras del Juan Ramón Jiménez trasladó su plaza a San Pedro como conserje y, debido a la misma ley, no se pudo reponer. Porque tenemos dos jubilaciones en ciernes, una ya, en abril, y otra en el mes de mayo. Y tampoco se pueden reponer. Es decir en apenas cuatro años vamos a pasar de tener 12 cocineros a 9. Los usuarios del comedor son cerca de 800 niños y niñas. Y con el paso de los años el problema sería cada vez más grave.

11 SEPTIEMBRE
Este problema, lastrado desde el curso anterior y para el que no se ha encontrado/buscado solución pese a que tanto las direcciones de los centros como las AMPAS lo han solicitado. Los medios recogen una denuncia el primer día de curso la falta de personal de cocina en los centros Juan Ramón Jiménez, Rafael Fernández Mayoralas y Vicente Aleixandre.

28 NOVIEMBRE
El problema se mantiene y se agudiza. Las AMPAS de los tres centros mantenemos nuestra primera reunión. Detectamos que el problema es común e interrelacionado. Tenemos 11 cocineros y cocineras para tres colegios 3, 4 y 4. Trasladamos nuestra preocupación a las direcciones de los centros.

DICIEMBRE
Las direcciones de los centros y el ayuntamiento mantienen una reunión de la que las AMPAS no somos partícipes. Sabemos de ella, pero no somos invitadas a la misma. En esa reunión se toma una decisión. Iniciar la sustitución progresiva del personal de cocina por cocineros de una empresa licitada por la Junta de Andalucía. Se iniciaría el curso que viene por el Juan Ramón Jiménez y se implantaría en los otros dos de manera progresiva en los cursos siguientes.

23 ENERO
A petición de las direcciones de los centros y emanados de esa reunión se suceden dos acciones.
1. Alcaldía solicita a la delegación la implantación de la sustitución antes referida
2. Esta decisión se sustenta en un informe del interventor municipal que se basa en dos argumentos fundamentales A) La competencia que el Ayuntamiento asume sobre las cocinas de los tres centros es impropia y por lo tanto debe extinguirse, no de manera inmediata porque el servicio se está ofreciendo, pero sí de manera progresiva, atendiendo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 y define esta competencia precisamente como “competencia impropia”. B) Porque existe duplicidad (hasta el pasado 17 de abril entendíamos esa duplicidad como que había dos administraciones ofreciendo el mismo servicio) LEER CONCLUSIONES INFORME INTERVENCIÓN
Las AMPAS solicitamos a finales en el mes de enero este informe y así se nos facilitó.

23 FEBRERO
El Grupo Municipal de Izquierda Unida realizó una pregunta formal en el pleno ordinario del mes de febrero al concejal de personal sobre la sustitución de las bajas por enfermedad en los tres centros. Era un momento álgido del problema. Durante tres días de febrero y por diferentes razones (entre ellas epidemia de gripe) faltaron 5 cocineros de los 11 asignados a los tres colegios. El concejal de personal contestó que había una bolsa de empleo para estos casos y que ya se estaban realizando las sustituciones. No era cierto.

21 MARZO
La situación se mantiene en precario. Las AMPAS somos convocadas por las direcciones de los tres centros a una reunión donde se nos traslada que ellas ya habían agotado la vía administrativa para la resolución del conflicto y nos pedían que diéramos un paso al frente. A esa misma reunión y de manera urgente se convoca al Grupo Municipal de Izquierda Unida, que se compromete a presentar una moción de urgencia para el próximo pleno ordinario, a celebrar el 28 de marzo. En esa reunión también se decide la intervención de las AMPAS en dicho pleno y presentar por registro de entrada tanto a Ayuntamiento como Junta de Andalucía una solicitud del convenio por el que se rige la relación de las dos administraciones en relación a los comedores escolares. A día de hoy no hemos tenido respuesta sobre ese particular. Del mismo modo se decide trasladar este nuevo paso a los medios de comunicación.

26 MARZO
Se formaliza la petición del convenio MOSTRAR DOCUMENTO y se traslada a los medios.

28 MARZO
El Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta en pleno municipal una moción de urgencia que constaba de dos puntos. LEER. En el primer punto votaron a favor IU, PSOE y Podemos, con la abstención de OSP y el voto en contra del Partido Popular. El segundo punto se aprobó por unanimidad. Las AMPAS intervinimos en aquel pleno con un documento en el que pedíamos una solución a nuestro problema y la aparición del convenio. Y también arrancamos el compromiso del ayuntamiento para coordinar una reunión en la que se tratara el tema en mayor profundidad. Se celebró el lunes 2 de abril.

02 ABRIL
De esta reunión parte el compromiso de solicitar una reunión de todas las partes con la Delegación De Educación. Se habla de soluciones para el curso que viene, pero no para este, con la inmediata jubilación de dos cocineros, aludiendo siempre al informe del interventor fechado en el mes de enero.

13 ABRIL
Reunión con la delegada, Patricia Alba, el Jefe de Planificación, Marcelo Gaitán, las direcciones de los tres centros, Enrique Fernández, Mercedes Ríos y Raquel Gómez, las tres AMPAS, la directora de educación del Ayuntamiento, Carmen Díaz y el Grupo Municipal de Izquierda Unida con Miguel Díaz y Victoria Morales.
Posibilidades:
A) Que la Delegación envíe un informe al interventor del Ayuntamiento que ayude a levantar el reparo certificando que el servicio se lleva prestando antes de la ley de estabilidad de 2012 y que no existe duplicidad en la prestación del servicio y por tanto, continuar en la misma relación que ahora pero con la posibilidad abierta para contratar personal. Para hacer así cumplir el acuerdo plenario aprobado por mayoría absoluta de impulsar un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta para garantizarla prestación de los servicios de comedor con cocina en los tres centros para el curso 2018/2019.
B) Que la Junta de Andalucía asuma el comedor del Juan Ramón Jiménez a través de una empresa, con cocinero in situ, para el curso que viene, que los tres cocineros del Juan Ramón pasen al Mayoralas y al Vicente Aleixandre. Y que de cara al curso 2019/2020, también estos dos últimos pasaran a la Junta de Andalucía con el mismo sistema. Esta decisión hay que tomarla YA, por las nuevas leyes de contratación el día 13 de abril teníamos un plazo de 15 días.

En aquella reunión no se tomó ninguna decisión, pese a algunas informaciones publicadas. Las AMPAS expresamos a los allí presentes que no íbamos a posicionarnos en ninguna de las dos propuestas hasta trasladar toda la información a los padres y las madres.

17 ABRIL
El Grupo Municipal de IU se reúne con la alcaldesa y con el interventor, que apuesta claramente por la opción B propuesta y añade que si se opta porque la Junta asuma el comedor del Juan Ramón Jiménez, se podría reforzar con personal las cocinas hasta fin de curso.

19 ABRIL
Primera Asamblea de Familias.

20 ABRIL
Traslado a los medios de comunicación de las conclusiones extraídas en la Asamblea de Familias

25 ABRIL
Presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento de Marbella las conclusiones extraídas de la asamblea de familias celebrada el pasado 19 de abril y así dar traslado de manera oficial a la administración competente.

27 ABRIL
Izquierda Unida realiza pregunta en Pleno Municipal: Para que se cumpla este acuerdo y la voluntad de las familias: ¿Ha solicitado el Ayuntamiento a la delegación de Educación el informe de no duplicidad que permita la prestación del servicio de comedor con cocineros municipales en número suficiente?

09 MAYO
Convocatoria y celebración segunda Asamblea de Familias en el CEIP Juan Ramón Jiménez

10 MAYO
Conocemos, a través de medios propios y sin tener notificación oficial por parte de ninguna de las administraciones implicadas, que el proceso de licitación para retirar al personal municipal de la cocina del Juan Ramón Jiménez y sustituirlo por un servicio paso previo al cáterin está licitado desde el 23 de marzo de 2018.

11 MAYO
Rueda de Prensa

DUDAS (a 9 de mayo siguen siendo las mismas que a 19 de abril, y algunas nuevas)
– ¿El Ayuntamiento está dispuesto a continuar con el servicio si la Junta envía el informe citado a intervención? ¿Intervención daría el visto bueno?
– Si ahora existe duplicidad en el servicio, también seguirá existiendo si los tres cocineros del Juan Ramón se trasladan al Mayoralas y al Vicente Aleixandre
– Si la competencia es impropia para tres centros ¿Por qué no lo va a ser para dos?
– Si ahora se puede contratar a personal por tres meses por considerarlo como una razón de fuerza mayor, ¿no lo es también el resto del curso?
– ¿Se ha contratado personal?
– La Junta garantiza el sistema de cocinero in situ, pero… ¿Por cuánto tiempo? En la reunión del 13 de abril en la Delegación no se nos contestó
– Pregunta crucial: ¿Qué garantías de calidad nos ofrece el servicio de cocinero in situ de la Junta? Calidad, producto de proximidad, comercio local (cifrado el gasto de los tres colegios en cerca de 500.000 euros anuales en Marbella)
– ¿Qué va a ocurrir ahora con los tres cocineros del Juan Ramón y en el futuro con el resto? Si se extingue su puesto de trabajo… ¿Se extingue también su plaza? ¿Y con los que nos son fijos?
– Si el ayuntamiento continúa ofreciendo el servicio… ¿Puede emanar del mismo, y en acuerdo con los sindicatos, un reglamento de funcionamiento interno para mejorar el servicio? Por ejemplo, con la creación de una figura de coordinador que se encargue directamente del personal de cocina, menús, compras, etc, para los tres colegios?

– LOS DOS MODELOS / LAS DOS POSIBILIDADES

– Que la Delegación envíe un informe al interventor del Ayuntamiento que ayude a levantar el reparo certificando que el servicio se lleva prestando antes de la ley de estabilidad de 2012 y que no existe duplicidad en la prestación del servicio y por tanto, continuar en la misma relación que ahora pero con la posibilidad abierta para contratar personal. Para hacer así cumplir el acuerdo plenario aprobado por mayoría absoluta de impulsar un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta para garantizarla prestación de los servicios de comedor con cocina en los tres centros para el curso 2018/2019 (por la que la Asamblea de Familias celebrada el 19 de abril se decantó de manera absolutamente mayoritaria)

– Que la Junta de Andalucía asuma el comedor del Juan Ramón Jiménez a través de una empresa, con cocinero in situ, para el curso que viene, que los tres cocineros del Juan Ramón pasen al Mayoralas y al Vicente Aleixandre. Y que de cara al curso 2019/2020, también estos dos últimos pasaran a la Junta de Andalucía con el mismo sistema. Esta decisión hay que tomarla YA, por las nuevas leyes de contratación el día 13 de abril teníamos un plazo de 15 días. E incluiría la contratación de refuerzos hasta fin de curso. (Plazo que, presumiblemente ya se ha extinguido)