El Hospital Costa del Sol organiza la I reunión multidisciplinar sobre avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades intersticiales y fibrosis pulmonar (EPID)

El Hospital Costa del Sol organiza la I reunión multidisciplinar sobre avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades intersticiales y fibrosis pulmonar (EPID)

publicado en: Noticias Marbella M95, Salud, San Pedro | 0

 

 

 

 

El objetivo, además, es la creación de un equipo constituido por distintas especialidades médicas que permita el abordaje completo de la enfermedad y, por tanto, mejorar el diagnóstico precoz

 

 

El Hospital Costa del Sol ha organizado una jornada de actualización en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) con un enfoque multidisciplinar que ha estado dirigido a aquellos profesionales de la salud con especial interés en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

 

Se trata de una sesión formativa en la que profesionales de diversas especialidades implicadas en el manejo de estos pacientes han realizado una puesta al día de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades para mejorar así la atención integral a los pacientes con esta patología.

 

Además, otro de los principales objetivos de esta reunión ha sido sentar las bases para la creación de un grupo multidisciplinar sobre EPID que incluya neumólogos, internistas, radiólogos, farmacéuticos y patólogos expertos.

 

La unidad de Neumología del Hospital Costa del Sol cuenta desde enero de 2017 con una consulta monográfica de EPID que coordina el neumólogo, Luis Fernández de Rota.

 

Las EPID son un grupo de enfermedades que afectan el intersticio pulmonar (que es la pared de los sacos de aire o también llamados alvéolos del pulmón).  En la actualidad están descritas más de 200 entidades, aunque sólo se reconoce la causa de las mismas en un 35% de los casos. Algunas se relacionan con enfermedades reumatológicas que afectan al pulmón además de a otros órganos. Otras son debidas a exposición repetida por vía inhalada a sustancias irritantes y, la mayoría de ellas, sigue sin conocerse a día de hoy la causa que las provoca. Se consideran enfermedades raras, en España la incidencia anual de EPID es de 7,6 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Los síntomas más frecuentes y comunes a todas las EPID son la disnea de esfuerzo (agitación, falta de aire, dificultad para respirar al caminar o subir una pendiente) y la tos seca.  Aunque también existen otros síntomas, como son el dolor torácico, la cianosis (coloración azulada de las manos o labios), la fatiga o la astenia.

 

La EPID más frecuente es la Fibrosis Pulmonar Idiopática generalmente detectada en mayores de 50 años y que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar lo que provoca una insuficiencia respiratoria que se agrava con el tiempo y no tiene curación. Sin embargo, tanto para la Fibrosis Pulmonar Idiopática como para el resto de EPID, se han producido grandes avances en los últimos años gracias al desarrollo de nuevos tratamientos, algo que abre una vía de esperanza para los pacientes.

 

El éxito de los nuevos tratamientos depende de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Por este motivo es muy importante que los médicos de Atención Primaria conozcan los síntomas de la enfermedad para que los pacientes puedan ser rápidamente derivados al hospital. Además, para el abordaje completo de esta patología los especialistas deben estar organizados en equipos multidisciplinares, formando unidades de experiencia: médicos, radiólogos, patólogos, psicólogos, etc.

 

 

Unidad de Neumología del Hospital Costa del Sol

 

La Unidad de Neumología del Hospital Costa del Sol trabajan 38 profesionales entre médicos, enfermeras y auxiliares ofreciendo atención personalizada a cerca de 1000 pacientes al año en su planta de hospitalización. Realizan más de 16.000 técnicas diagnósticas que van desde espirometrías simples a técnicas endoscópicas complejas como la ecobroncoscopia y realizan más de 10.000 consultas anuales ofreciendo a sus pacientes consultas específicas de patología respiratoria como: Asma, EPOC y oxigenoterapia, patología del sueño, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas y cáncer de pulmón.

 

Sus miembros participan activamente en las comisiones de calidad del centro y en el comité oncológico.

 

Las líneas de investigación más importantes dirigidas desde esta área han sido la calidad asistencial y evaluación de resultados clínicos, el síndrome de apnea del sueño su tratamiento y su relación con los factores de riesgo cardiovascular, asma bronquial de difícil control, infecciones respiratorias y bronquiectasias.

 

Este año, esta unidad, además, ha quedado entre los 5 finalistas de los Premios ‘Best in class’ en la categoría de ‘Mejor Especialidad’, que premia los mejores servicios de toda España.