Inauguración de la exposición ‘Manuel Viola. Obra gráfica y pinturas’ en el Museo del Grabado Español Contemporáneo

Inauguración de la exposición ‘Manuel Viola. Obra gráfica y pinturas’ en el Museo del Grabado Español Contemporáneo

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

Marbella, 16 de mayo de 2018.- El Ayuntamiento de Marbella informa de que el próximo viernes, 18 de mayo, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Museo del Grabado Español Contemporáneo, la inauguración de la exposición ‘Manuel Viola. Obra gráfica y pinturas’, conmemorando el Día Internacional de los Museos 2018 y el nacimiento del autor.

La exposición recoge la obra gráfica de Manuel Viola en abierta relación con su obra pictórica a lo largo de cinco salas del Museo del Grabado, mostrando obras tan relevantes como la pintura “La saeta” (1958) o la serie litográfica “Casidas”, en homenaje a Federico García Lorca, de la que también se muestran diversas pruebas previas a la edición, así como documentos y fotografías originales.

La presentación contará con la presencia del comisario de la muestra, Javier Lacruz Navas, autor de la monografía “Manuel Viola. Entre la luz y la tiniebla” y principal coleccionista prestatario de las obras de la exposición; y estará acompañado por Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de julio, de martes a sábado, en horario de 09.00 a 20.00 horas, ocupa tres plantas del interior del Museo del Grabado. El recorrido de la exposición arranca con la participación de Viola en el surrealismo en Francia y su posterior inclusión en el grupo ‘El Paso de vuelta a España’.

En la siguiente planta, el protagonismo lo toma la serie litográfica “Casidas”, y sus pruebas previas a la edición, en las salas centrales del Museo, vecinas a la sala dedicada de manera permanente a los artistas que militaron en ‘El Paso’. En la tercera planta, una sala muestra la diversidad gráfica de Viola, junto a fotografías originales y documentos personales, concluyendo el itinerario en una de las grandes salas del Museo dedicada exclusivamente a cuatro grandes pinturas, “Ventana a la muerte”, “Ventana al infinito”, “Moncayo” y “La isla de los muertos”.

Manuel Viola se ha convertido así en el cuarto artista en los 26 años del Museo del Grabado que ocupa tal extensión de salas, siendo los anteriores Francisco de Goya, Pablo Picasso y Manolo Millares.

#Marbella #Cultura #MGEC #ManuelViola