Díaz: “Nuestro objetivo es integrar y equiparar a los empleados públicos y acabar con el sobrepeso de las externalizaciones y los cargos de confianza»
“Haremos un plan de remunicipalización de los servicios privatizados y un sistema de evaluación del trabajo que realizan los empleados públicos”
El candidato de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA) a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, anuncia que aplicará un plan de gobierno en materia de personal municipal orientado a “una doble finalidad: garantizar los derechos de los empleados públicos y los de la ciudadanía”.
Díaz destaca la importancia de la prestación de los servicios públicos para garantizar los derechos de la ciudadanía, la plantilla municipal está al servicio de la calidad de vida y la prosperidad de la ciudad, por ello es importante que realice su trabajo en las mejores condiciones posibles y logremos la mayor eficacia posible en la prestación de los servicios públicos”.
El candidato de IU destaca el compromiso de IU de integrar a todos los trabajadores de los OALs y las empresas municipales en el Ayuntamiento, equiparar las condiciones laborales y dar estabilidad a toda la plantilla. Para lograr este objetivo sin aumentar el presupuesto reduciremos drásticamente las numerosas externalizaciones firmadas por el PP y reduciremos los cargos de confianza, personal de alta dirección y los cargos a dedo existente en los nueve distritos”.
Díaz apuesta por otros aspectos como “la reestructuración de la plantilla para extraerle el máximo rendimiento y poner en marcha un sistema de evaluación de cada puesto de trabaja con el que podamos, además, informar a toda la ciudadanía anualmente del trabajo que realiza cada uno de los empleados públicos. Igual que los gobernantes, el personal municipal está al servicio de los vecinos y es necesario que rinda cuentas de su trabajo”.
Por su parte, la candidata número 2 de IU, Victoria Morales, ha destacado la necesidad de “garantizar el acceso al empleo público con transparencia, mediante comisiones de selección de personal con presencia de todos los grupos políticos y de los vecinos; garantizar el cupo del 5% para personas con diversidad funcional; favorecer la promoción interna para contar con empleados públicos satisfechos y dar una importancia preferente a los planes de formación continua y prevención de riesgos laborales”.
El decálogo de Izquierda Unida en materia personal municipal contempla las siguientes medidas:
1. Ordenar la plantilla municipal con la integración de todos los trabajadores de los OALES y las Empresas Municipales en el Ayuntamiento en igualdad de condiciones.
2. Prestar los servicios desde la gestión pública y a iniciar la remunicipalización de todos los privatizados. La amenaza del PP a la plantilla es una oleada privatizadora.
3. Eliminar las externalizaciones, el auténtico «sobrepreso» del Ayuntamiento, serán la excepción justificada, no la norma como ahora.
4. Reducir de forma drástica los cargos de confianza: la responsabilidad de la gestión en los funcionarios y empleados públicos.
5. Reestructurar la plantilla para sacarle el máximo rendimiento.
6. Evaluar cada puesto de trabajo y a dar cuenta a la ciudadanía del trabajo de cada empleado municipal para conseguir dar un servicio cada vez mejor y lograr una imagen positiva de los trabajadores municipales.
7. Garantizar el acceso a la oferta de Empleo Público con publicidad, méritos y capacidad. Una comisión de selección con presencia vecinal. Y el cumplimiento del cupo para discapacidad.
8. Garantizar oportunidades de promoción interna. Queremos empleados públicos activos y satisfechos.
9. Poner en marcha un Plan de Riesgos Laborales que garantice la seguridad de los trabajadores y condiciones de trabajo dignas.
10. Ofrecer un Plan de Formación Continua para la capacitación permanente, para mejorar los servicios y ofrecer posibilidades de mejora a los trabajadores.