IU FUERZA LA COMPARECENCIA DE LA ALCALDESA ÁNGELES MUÑOZ PARA QUE DÉ EXPLICACIONES SOBRE LA CONCESIÓN DE LA BAJADILLA EN PLENO MUNICIPAL

IU FUERZA LA COMPARECENCIA DE LA ALCALDESA ÁNGELES MUÑOZ PARA QUE DÉ EXPLICACIONES SOBRE LA CONCESIÓN DE LA BAJADILLA EN PLENO MUNICIPAL

publicado en: Política | 0

 

 

“La alcaldesa embarcó al Ayuntamiento de Marbella en una aventura con los cimientos muy endebles, un gigante con pies de barro, en un proyecto sin solvencia, ahora tendrá que dar explicaciones en el pleno municipal”

 

El pasado 16 de noviembre, el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitó por escrito la comparecencia en pleno municipal de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en relación a la anulación por parte del TSJA de la concesión de la gestión y ampliación del Puerto de La Bajadilla a la UTE “NAS Marbella”. El equipo de gobierno trasladó la resolución de esta petición a la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Marbella, donde un representante ha señalado ante el requerimiento de Izquierda Unida  que la alcaldesa comparecerá, a petición propia, en el próximo pleno municipal del viernes 24 de noviembre.

 

“Aceptamos esta fórmula porque en nuestra voluntad está que se esclarezcan todos los puntos negros que han oscurecido la ampliación de La Bajadilla desde el primer momento, forzamos de esta manera a que la alcaldesa dé unas explicaciones públicas, que consten en el acta de pleno, ante la presumible falta de interés que podría tener de otro modo, y que conozcamos las consecuencias que tendrá para Marbella que el TSJA haya tumbado el proyecto ”, ha señalado el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

 

“La alcaldesa Ángeles Muñoz abrirá y cerrará la comparecencia, pero los grupos municipales podremos preguntar, inquirir, sobre algunos de los aspectos que más nos preocupan en todo lo que concierne a la concesión de La Bajadilla”, ha apuntado Díaz.

 

“La alcaldesa embarcó al Ayuntamiento de Marbella en una aventura con los cimientos muy endebles, un gigante con pies de barro, en un proyecto sin solvencia, ahora tendrá que dar explicaciones en el pleno municipal, ha recordado Díaz.

 

Razones para justificar una comparecencia

 

El proyecto de ampliación del Puerto Pesquero y Deportivo de La Bajadilla es uno de los proyectos estratégicos sobre el que más expectativas se han generado en la última década en Marbella.

 

En 2011 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) adjudicó la gestión y ampliación de esta infraestructura portuaria a una UTE conformada por la empresa de capital privado ‘Nasir Bin Abdullah and Sons SL’, la sociedad municipal ‘Puerto Deportivo de Marbella’ y el propio Ayuntamiento de Marbella.

 

Tras 6 años desde la adjudicación, y sin ningún avance en el proyecto de ampliación, esta iniciativa sobre la que se habían espoleado desmedidas expectativas de creación de empleo y riqueza en el municipio se encuentra paralizada, sin que se haya iniciado el proyecto. Es más, en este período se han producido pleitos de particulares en relación al proceder de la UTE, resoluciones e intervenciones judiciales derivadas del negligente proceder de la UTE e impulso de medidas para la resolución de la concesión por parte de la APPA.

 

Más contundente ha sido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que hace unos días dictó la nulidad de la adjudicación al considerar que la UTE no requería los requisitos de solvencia técnica y económica necesarios y, por tanto, no tendría que haber sido aceptada como licitadora.

 

La decisión del alto tribunal andaluz ahonda en la incertidumbre en relación a este proyecto estratégico para la ciudad en el que está embarcado el propio Ayuntamiento por decisión de la entonces y actualmente alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP).

 

Se trata de un proyecto relevante que suscita un relevante interés e inquietud entre la ciudadanía, por lo que la transparencia, la necesidad de información detallada, la resolución de incógnitas y la adopción de una determinación firme en base al interés general de Marbella son cuestiones urgentes y de claro interés público.

 

Por todo lo expuesto, los concejales del Grupo Municipal de IULV-CA hemos solicitado a la Junta de Portavoces que acuerde la comparecencia de la alcaldesa, Dña. Ángeles Muñoz, ante el Pleno de la Corporación en la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el 24 de noviembre de 2017, en relación a la anulación por parte del TSJA de la concesión para la gestión y ampliación del puerto de La Bajadilla a la UTE de la que forman parte el Ayuntamiento y la sociedad municipal ‘Puerto Deportivo’.