IU propone un aumento en la acción social, el empleo y las inversiones en barrios, infraestructuras básicas y zonas degradadas
Díaz: “No ha habido participación y cuando un presupuesto se hace sin contar con la gente, acaba ejecutándose en contra de la gente”
El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha presentado un total de diez alegaciones para corregir las cuentas municipales aprobadas inicialmente en solidario por el equipo de gobierno del Partido Popular y contribuir a que los presupuestos municipales de 2015 atiendan a las necesidades de la ciudadanía.
El candidato a la Alcaldía de Marbella y concejal de IU, Miguel Díaz, asegura que “con los presupuestos elaborados por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, Marbella seguirá consolidándose como la ciudad con mayor brecha social de la provincia, en la que un 1% de la población acumula el 15% de la riqueza. Para ir superando esta perversa dinámica son necesarias más aportaciones en políticas sociales y en materia de empleo que le PP no contempla”.
Díaz explica que las alegaciones de IU piden que “los fondos para empleo social se aumenten hasta alcanzar, al menos el 1% del presupuesto (2,5 millones de euros) y que el gasto social se eleve hasta el 3% (7,5 millones). El gobierno del PP sólo dedicará a planes de empleo 1,6 millones y es necesario que, al menos, llegue hasta los 2,5 millones, que es la aportación que realiza la Junta de Andalucía a través de diversos planes de empleo”.
En materia social, el candidato de IU considera “indignante que el ‘Plan Marbella’, con el que desde el PP se pretende combatir las consecuencias de la crisis, el desempleo, los desahucios, la emergencia alimentaria o los cortes de agua y luz en el municipio sólo cuente con 30.000 euros. Desde IU proponemos que se aumente hasta los 330.000 euros. También proponemos 100.000 para políticas en zonas de transformación social o asistencia a inmigrantes, para las que el PP no ha consignado ni un solo euro para 2015. En total, las alegaciones de IU solicitan 1,7 millones más para políticas de intervención social para combatir las desigualdades”.
Una crítica global planteada por IU es que el presupuesto se haya elaborado sin la participación de la ciudadanía. Díaz censura que “la alcaldesa y sus colaboradores más estrechos hayan confeccionado el presupuesto sin contar con la gente, a pesar de que se trata de decidir el destino del dinero de todos. Cuando se hace un presupuesto sin la ciudadanía, al final se acaba ejecutando este presupuesto en contra de la ciudadanía, como nos tiene acostumbrados Muñoz”.
Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, considera que “los presupuestos no son sólo números, también incluyen un proyecto político y el del PP no contempla combatir las desigualdades sociales y territoriales del municipio”.
Monterroso explica que “son unas cuentas injustas en la medida en que descansan en el aumento de la presión fiscal, lejos de la progresividad”. A la vez que ha hecho hincapié en la necesidad de reformular las inversiones para garantizar mayores partidas para el Plan de Barrios, las infraestructuras básicas y las zonas degradadas existentes en el municipio. Además de favorecer el acceso a las viviendas y acometer determinadas actuaciones estratégicas, como la renovación del Mercado de Abastos y de San Pedro Alcántara, el mantenimiento y conservación de centros escolares y la adecuación de los entornos a nuestras playas.
En resumen, desde IU se denuncia que los presupuestos elaborados por el equipo de Muñoz basan su aumento en los ingresos en la subida de impuestos a la ciudadanía; se han elaborado sin participación de la gente, dejan de forma irresponsable en el aire hasta la financiación de las inversiones; no prevén saldar la factura de la corrupción y no atienden a las necesidades de empleo y acción social.