Díaz: “El próximo mandato tiene que ser el de la apertura del Ayuntamiento a la gente, con garantías de participación, transparencia y pluralismo”
1. Que los vecinos intervengan en los Plenos. 2. Que la televisión pública sea plural. 3. Que las inversiones se decidan con presupuestos participativos. 4. Que los vecinos participen en los procesos de contrataciones. 5. Que se convoque, al menos, una Consulta Social al año
El candidato de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA) a la Alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, se marca como una de las prioridades para el próximo mandato municipal la democratización del Ayuntamiento, para ello lanza a todos los partidos que se van a presentar a las elecciones municipales la propuesta de “un pacto con cinco medidas concretas que garanticen un Ayuntamiento transparente y participativo, superando de una vez por todas la opacidad y los déficits democráticos que arrastra Marbella desde hace décadas”.
Díaz explica que “los ciudadanos tendrán más de media partida ganada si, sea cual sea el resultado de las elecciones, se les garantiza un Ayuntamiento transparente y participativo. Ya que esta es una asignatura pendiente y muy necesaria para completar una página aún no superada desde tiempos del gilismo, por eso consideramos que tiene sentido que, al tratarse de una transición pendiente, se propicie un pacto local que cuente con la garantía del respaldo de todos las formaciones políticas”.
Las cinco medidas que IU promueve son cuestiones “muy concretas, que no conllevan coste económico alguno y que podrían comenzar a desarrollarse desde el primer día del nuevo gobierno. En nuestro programa electoral incluimos otras muchas propuestas para la regeneración democrática, pero las cinco iniciativas que lanzamos para que sean asumidas por todos los partidos son un punto de partida de mínimos”.
Estos son los cinco compromisos para un nuevo Ayuntamiento para la gente que el candidato de IU va a remitir al resto de formaciones para que se adhieran a ellas:
1. INTERVENCIÓN DE LOS VECINOS EN LOS PLENOS. Que el Pleno sea el auténtico foro de diálogo del municipio. Y que, además de una cámara democrática donde todos los grupos representados puedan presentar iniciativas libremente, se garantice un apartado para la participación directa de ciudadanos y colectivos. Asimismo, los Plenos saldrán en ocasiones del Salón de Plenos para celebrarse en los distintos núcleos del municipio: San Pedro, Nueva Andalucía y Las Chapas.
2. PLURALISMO EN RADIO TELEVISIÓN MARBELLA. Que los medios de comunicación públicos locales transmitan todas las voces de la ciudad. Que haya debates con representación de la pluralidad del municipio.
3. QUE LAS INVERSIONES SE DECIDAN MEDIANTE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Que la gente marque las prioridades y decida el destino de los fondos públicos. Al menos las inversiones de los planes de barrios tienen que decidirse mediante procesos de presupuestos participativos. Con las garantías de universalidad (que puedan votar todos. “Cada persona un voto”); vinculación (que lo que decida la mayoría sea lo que se haga) y autorreglamentación (que las reglas del proceso se acuerden de forma participativa entre el gobierno y la ciudadanía).
4. PRESENCIA VECINAL EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIONES. Las contrataciones tienen que ser transparentes. Para ello hay que garantizar la presencia vecinal en todas las fases de los procesos de contratación.
5. CELEBRACIÓN, AL MENOS, DE UNA CONSULTA SOCIAL ANUAL PARA DECIDIR ASUNTOS DE RELEVANCIA MUNICIPAL. Incluir a la gente en la toma decisiones. Avanzar hacia la democracia participativa. Al menos, una vez al año un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida algún asunto de relevancia para el municipio.